Medellín

¿Quién es alias Rayo, el líder delincuencial capturado en Medellín?

El hombre es señalado de generar una guerra entre bandas criminales de la ciudad.

Alias Rayo

El hombre, de 49 años, está incluido en la lista Clinton.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

13 de agosto 2018 , 04:23 p.m.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá entregó un informe sobre el prontuario delincuencial de Jhon Ricardo Palacio Adarve, alias Rayo o 'Richard', quien fue capturado este fin de semana mientras se movilizaba en un vehículo por la vía Las Palmas, y quien es señalado como el líder de alianzas criminales en la capital antioqueña. 

Vale recordar que 'Carlos Pesebre' fue acusado de seguir delinquiendo desde prisión y estaría detrás de actividades de extorsión, narcotráfico, homicidio y desplazamiento forzado. Además, habría maquinado un plan, también desde la cárcel, para asesinar al alcalde de Medellín -como represalia- porque les exigió a las autoridades judiciales frenar la posible libertad de este cabecilla.

El hombre, explicaron las autoridades, tiene historial delictivo desde 1991 y ha sido jefe de la estructura la 'Terraza'. También ha sido una parte importante de la alianza criminal con otras bandas como 'San Pablo' y la odín 'Robledo', cuyos líderes más importantes: 'Carlos Pesebre' y 'Dougas', están en prisión.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que alias Rayo, de 49 años, es la persona de confianza de alias Carlos Pesebre y alias Douglas, quienes le habrían dado la orden de seguir delinquiendo en la ciudad y de generar la guerra con otras estructuras criminales encargadas de todos los negocios de rentas ilegales.

Alias Rayo fue incluido en la lista Clinton por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el 2007. "Este es un golpe fundamental en la lucha del crimen organizado en la ciudad, son estructuras a nivel internacional con el tráfico de drogas", manifestó el mandatario local.

En el momento de la captura, que se dio por orden judicial por los delitos de secuestro extorsivo agravado, 'Rayo' tenía tres cédulas, dos de las cuales eran de identidades falsas. Por ello, las autoridades tuvieron que trasladarlo hasta las instalaciones del Laboratorio de Policía Científica y Criminalística Regional Número 6 para confirmar su plena identidad y notificarle el requerimiento judicial.

Este es un golpe fundamental en la lucha del crimen organizado en la ciudad, son estructuras a nivel internacional con el tráfico de drogas

De acuerdo con la Policía Metropolitana, la función principal de este cabecilla era la de coordinar todas las actividades criminales ejercidas por los integrantes de los grupos delincuenciales a su cargo en las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 7 (Robledo) y 10 (Candelaria) de Medellín, así como en algunos municipios del oriente antioqueño.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA