Medellín

Captura de ‘Tom’, razón del alza de homicidios que preocupa a Medellín

Este año en la ciudad van 61 muertes violentas, frente a 46 del mismo periodo anterior.

Homicidios en Medellín

El año pasado, Medellín cerró con una tasa de 23 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la meta era de 15.

Foto:

Johan López / Archivo EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 09:48 a.m.

Medellín enfrenta una ola de violencia tras la caída de grandes capos como Juan Carlos Mesa, alias Tom, exjefe de la ‘Oficina’, capturado en diciembre pasado mientras celebraba su cumpleaños al lado del exsicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye.

Esta es la captura más importante en la ciudad y en el país en el último año, según el general de la Policía Metropolitana, general Oscar Gómez Heredia, quien explicó que ‘Tom’ llevaba 20 años en la criminalidad y controlaba el 80 por ciento de la delincuencia en Medellín. Tras su captura, han aparecido cadáveres encostalados, embolsados y envueltos hasta en sábanas.

El asesinato de Esneider Humberto Restrepo Pérez, en el barrio Cristo Rey, es uno de los crímenes más recientes. Luego de una llamada a la línea de emergencias 123, las autoridades hallaron una escena macabra: su cuerpo desmembrado y dividido en dos costales.

Medellín panorámica

Este año en la ciudad van 61 muertes violentas, frente a 46 del mismo periodo anterior.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Este hombre, reportado como desaparecido hace una semana en Belén Rincón, hacía parte del combo ‘los juaquinillos’ y su crimen, al parecer, obedece a un ajuste de cuentas entre bandas.

Un joven, de 25 años, no identificado es la última víctima del crimen organizado, presentaba múltiples heridas ocasionadas con arma de fuego, y el pasado domingo fue hallado desnudo y amarrado, en una zona boscosa de la vereda El Picacho, del corregimiento San Cristóbal.

Y como si fuera poco, en solo dos días–entre el pasado jueves y viernes–la Policía encontró otros cinco cadáveres envueltos en sábanas, en las comunas periféricas de Robledo y San Javier.

Los bandidos se quieren acomodar, copando espacios que tenían otros y eso hace que haya una serie de cadáveres embolsados

Este año en la ciudad van 61 muertes violentas, frente a 46 del mismo periodo anterior, lo que representa un aumento del 32,6 por ciento. Aunque todavía no se puede hablar de tendencia en el alza, porque el año apenas comienza, durante 2017 en la ciudad se reportaron 577 asesinatos, un aumento del 33 por ciento frente a 2016

El año pasado, hubo una tasa de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando la meta era cerrar con 15. En la administración anterior, en 2015, la tasa era de 20 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

El director de Fiscalías, Raúl González Flechas, explicó que el alza de homicidios en la ciudad tiene relación con la caída de cabecillas como ‘Tom’. El año pasado fueron capturados 1.170 integrantes, 40 cabecillas de primer nivel y 93 coordinadores.

En la lista están ‘Abelito’, de la odín ‘La Sierra’; ‘Hugo Pájaro’, de la banda de los ‘Pájaros’; ‘Tavo’, de odín ‘Picacho’ y el más reciente, ‘Yumbo’, de la odín San Pablo, quien lideraba seis combos dedicados a la extorsión.

Los lugares donde hay más homicidios en Colombia, según la Fiscalía

El año pasado, hubo una tasa de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Foto:

Guillermo Ossa / El Tiempo

“Los bandidos se quieren acomodar, copando espacios que tenían otros y eso hace que haya una serie de cadáveres embolsados. Esto es una práctica del crimen organizado, lo que lleva a pensar que las bandas están detrás de esos asesinatos. Hay reacomodo por un control de expendio de estupefacientes y la extorsión”, agregó el funcionario.

En lo que coincidió el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón, quien dijo que el alza de asesinatos corresponde a pugnas al interior de organizaciones delincuenciales por la captura de altos cabecillas durante los primeros años de este gobierno.“Eso generó un desequilibrio en cada organización, así como violencia homicida, pero nuestra tarea es combatir a estas estructura”, añadió Tobón.

El director dijo que por información de inteligencia, la Fiscalía y la Policía saben que tanto ‘Tom’ como ‘Carlos Pesebre’ siguen dando instrucciones desde la cárcel, como la ejecución de asesinatos.

Uno de esos homicidios sería el de Luis Fernando Castaño Alzate, ‘Botija’, baleado por dos sicarios mientras conducía su camioneta por el retorno Los Balsos, en el El Poblado, el pasado 22 de enero.

‘Botija’ pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos y estuvo en La Casona del Ocaso, en El Peñol, donde ‘Tom’ fue capturado.

“La gran preocupación es judicializar y desarticular las organizaciones, estamos haciendo una labor juiciosa de análisis, contexto, para materializar operaciones que lleven a la captura de los miembros de estas organizaciones”, concluyó el director de Fiscalías. 

DEICY JOHANA PAREJA M. 
Redactora de EL TIEMPO 
En Twitter: @Johapareja

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA