¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Captura de ‘Tom’, razón del alza de homicidios que preocupa a Medellín

De los 63 homicidios de este mes, 54 fueron contra hombres y 9, contra mujeres.

De los 63 homicidios de este mes, 54 fueron contra hombres y 9, contra mujeres.

Foto:Johan López / Archivo EL TIEMPO

Este año en la ciudad van 61 muertes violentas, frente a 46 del mismo periodo anterior.

Medellín enfrenta una ola de violencia tras la caída de grandes capos como Juan Carlos Mesa, alias Tom, exjefe de la ‘Oficina’, capturado en diciembre pasado mientras celebraba su cumpleaños al lado del exsicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye.
Esta es la captura más importante en la ciudad y en el país en el último año, según el general de la Policía Metropolitana, general Oscar Gómez Heredia, quien explicó que ‘Tom’ llevaba 20 años en la criminalidad y controlaba el 80 por ciento de la delincuencia en Medellín. Tras su captura, han aparecido cadáveres encostalados, embolsados y envueltos hasta en sábanas.
El asesinato de Esneider Humberto Restrepo Pérez, en el barrio Cristo Rey, es uno de los crímenes más recientes. Luego de una llamada a la línea de emergencias 123, las autoridades hallaron una escena macabra: su cuerpo desmembrado y dividido en dos costales.
En el valle de Aburrá, 3.200 personas habitan un kilómetro cuadrado, lo mismo que ocupan 44 ciudadanos en el resto de Antioquia.

En el valle de Aburrá, 3.200 personas habitan un kilómetro cuadrado, lo mismo que ocupan 44 ciudadanos en el resto de Antioquia.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Este hombre, reportado como desaparecido hace una semana en Belén Rincón, hacía parte del combo ‘los juaquinillos’ y su crimen, al parecer, obedece a un ajuste de cuentas entre bandas.
Un joven, de 25 años, no identificado es la última víctima del crimen organizado, presentaba múltiples heridas ocasionadas con arma de fuego, y el pasado domingo fue hallado desnudo y amarrado, en una zona boscosa de la vereda El Picacho, del corregimiento San Cristóbal.
Y como si fuera poco, en solo dos días–entre el pasado jueves y viernes–la Policía encontró otros cinco cadáveres envueltos en sábanas, en las comunas periféricas de Robledo y San Javier.

Los bandidos se quieren acomodar, copando espacios que tenían otros y eso hace que haya una serie de cadáveres embolsados

Este año en la ciudad van 61 muertes violentas, frente a 46 del mismo periodo anterior, lo que representa un aumento del 32,6 por ciento. Aunque todavía no se puede hablar de tendencia en el alza, porque el año apenas comienza, durante 2017 en la ciudad se reportaron 577 asesinatos, un aumento del 33 por ciento frente a 2016
El año pasado, hubo una tasa de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando la meta era cerrar con 15. En la administración anterior, en 2015, la tasa era de 20 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
El director de Fiscalías, Raúl González Flechas, explicó que el alza de homicidios en la ciudad tiene relación con la caída de cabecillas como ‘Tom’. El año pasado fueron capturados 1.170 integrantes, 40 cabecillas de primer nivel y 93 coordinadores.
En la lista están ‘Abelito’, de la odín ‘La Sierra’; ‘Hugo Pájaro’, de la banda de los ‘Pájaros’; ‘Tavo’, de odín ‘Picacho’ y el más reciente, ‘Yumbo’, de la odín San Pablo, quien lideraba seis combos dedicados a la extorsión.
Medellín – 418 homicidios dolosos

Las dinámicas de la violencia han venido cambiando y los homicidios están mucho más sectorizados. Hoy, 27 municipios concentran el 49,99 por ciento de los homicidios del país.

Medellín – 418 homicidios dolosos Las dinámicas de la violencia han venido cambiando y los homicidios están mucho más sectorizados. Hoy, 27 municipios concentran el 49,99 por ciento de los homicidios del país.

Foto:Guillermo Ossa / El Tiempo

“Los bandidos se quieren acomodar, copando espacios que tenían otros y eso hace que haya una serie de cadáveres embolsados. Esto es una práctica del crimen organizado, lo que lleva a pensar que las bandas están detrás de esos asesinatos. Hay reacomodo por un control de expendio de estupefacientes y la extorsión”, agregó el funcionario.
En lo que coincidió el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón, quien dijo que el alza de asesinatos corresponde a pugnas al interior de organizaciones delincuenciales por la captura de altos cabecillas durante los primeros años de este gobierno.“Eso generó un desequilibrio en cada organización, así como violencia homicida, pero nuestra tarea es combatir a estas estructura”, añadió Tobón.
El director dijo que por información de inteligencia, la Fiscalía y la Policía saben que tanto ‘Tom’ como ‘Carlos Pesebre’ siguen dando instrucciones desde la cárcel, como la ejecución de asesinatos.
Uno de esos homicidios sería el de Luis Fernando Castaño Alzate, ‘Botija’, baleado por dos sicarios mientras conducía su camioneta por el retorno Los Balsos, en el El Poblado, el pasado 22 de enero.
‘Botija’ pagó una condena por narcotráfico en Estados Unidos y estuvo en La Casona del Ocaso, en El Peñol, donde ‘Tom’ fue capturado.
“La gran preocupación es judicializar y desarticular las organizaciones, estamos haciendo una labor juiciosa de análisis, contexto, para materializar operaciones que lleven a la captura de los miembros de estas organizaciones”, concluyó el director de Fiscalías. 
DEICY JOHANA PAREJA M. 
Redactora de EL TIEMPO 
En Twitter: @Johapareja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO