Medellín

Más de 9.000 emprendedores fueron encontrados en Medellín

Ahora, con 'Formando Talento', se capacitará a 3.000 jóvenes en programas con pertinencia laboral.

Buscando Talento

Durante dos meses se recorrieron las comunas y corregimientos de la ciudad en busca de gente con ideas de negocio.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Medellín

09 de mayo 2017 , 04:56 a.m.

Entre marzo y abril la Secretaría de Desarrollo Económico recorrió 60 kilómetros en h 24 recorridos por los barrios, comunas y corregimientos de Medellín para buscar personas con ideas de negocio y emprendimiento mediante su estrategia 'Buscando Talento'.

Tras concluida esta primera fase de un plan para generar empleo en la ciudad, el alcalde, Federico Gutiérrez, dijo: "Encontramos más de 9.000 oportunidades, esto le cambia la vida a muchas familias. Estamos hablando de llevar toda la oferta institucional, pública y privada".

Le estamos apuntando a las oportunidades de empleo, esto hace parte de la política integral de seguridad en la que se demuestra que el tema no es solo de fuerza

En esta primera etapa, la Alcaldía encontró 9.072 personas con ideas de negocio o pequeñas empresas que recibirán apoyo con sus emprendimientos. 

La siguiente fase, tras los recorridos, se denomina 'Formando Talento' con la cual se capacitarán los talentos encontrados y adicionalmente se formarán a 3.000 jóvenes en programas con pertinencia laboral.

“Le estamos apuntando a las oportunidades de empleo, esto hace parte de la política integral de seguridad en la que se demuestra que el tema no es solo de fuerza” explicó el Alcalde. 

En total se inscribieron 2.704 personas se inscribieron al Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo), 2.569 a la Oficina Pública de Empleo, 1.759 al Banco de las Oportunidades, 1.061 a Capital Semilla, 183 al programa de Formación, 133 a Aceleración, 118 a Crecer es Posible, 89 a Parque E, 66 a Enplanta y 46 a Épica, entre otros.

La estrategia cuenta con una inversión de $30 mil millones y en esta primera fase se superó el impacto esperado. Se busca que al final del proceso se beneficien 70 mil personas.

Inicialmente, las comunas priorizadas según la tasa de desempleo fueron: Popular, Santa Cruz, Castilla, Villa Hermosa, San Javier y los cinco corregimientos de Medellín.

Por otro lado, los lugares donde más talentos se encontraron fueron: Popular (966), Buenos Aires (853), Villa Hermosa (788), Robledo (698), Santa Cruz (590), Doce de Octubre (585), San Javier (555), Castilla (538) y Manrique (475).

Maria Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, resaltó el caso de Popular, "en donde más talentos registramos es en la comuna 1, Popular, porque es la comuna con mayor desempleo, estamos hablando de un 14 por ciento frente a la más baja, que es Poblado con 5 por ciento, y el promedio la ciudad tiene el 9,4 por ciento", dijo Galeno.

Los talentos están relacionados con actividades económicas de sectores con arraigo local como alimentos, textil y comercio de productos y servicios. 

La fase siguiente de la estrategia se denomina 'Formando Talento', con la cual se capacitará a las personas encontradas para que sus proyectos tengan rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

"Vamos a buscar 3.000 jóvenes, los vamos a formar y graduar y les vamos a buscar empleo. Estamos hablando de formación para el trabajo y el desarrollo humano", concluyó Galeano.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA