¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Campesinos de Medellín venderán sus productos a restaurantes escolares

Los agricultores del corregimiento de San Cristóbal (Occidente de Medellín) protestaron esta mañana en la entrada del túnel de Occidente por falta de garantías para la siembra y comercialización de sus productos. 
Según uno de los campesinos que participará en la protesta, entre 200 y 800 pesos vale un manojo de cilantro de un kilo en las plazas; pero los supermercados comercializan 200 gramos en mil pesos.

Los agricultores del corregimiento de San Cristóbal (Occidente de Medellín) protestaron esta mañana en la entrada del túnel de Occidente por falta de garantías para la siembra y comercialización de sus productos. Según uno de los campesinos que participará en la protesta, entre 200 y 800 pesos vale un manojo de cilantro de un kilo en las plazas; pero los supermercados comercializan 200 gramos en mil pesos.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Los proveedores del PAE se comprometieron a comprarles al menos 11 toneladas de productos este año.

Las cosechas de los campesinos que residen en los corregimientos de Medellín llegarán a los comedores de los restaurantes escolares para ser consumidos por los 232.000 estudiantes que se benefician con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). En total se entregan 4’500.000 raciones mensuales.
Se espera que este año sean por lo menos 11 toneladas de frutas, hortalizas y verduras las que se les compren a los campesinos de estos lugares para preparar los almuerzos y complementos alimenticios que se dan en los colegios.
Para ello, se empezó con familias de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, explicó Esteban Gallego, director del Equipo de Seguridad Alimentaria de la alcaldía de Medellín, quien añadió que se les comprarán 1,8 toneladas de alimentos mensuales a 16 familias productoras.
El funcionario dijo que los campesinos se benefician mucho, pues encuentran una forma de sustento. La estrategia empezó con la compra de 1.200 kilos de papa y 1.500 kilos de tomate a los productores del corregimiento de Santa Elena y 250 kilos de cebolla a una familia de Palmitas.
Para Maricela Zapata, productora de la vereda El Placer de Santa Elena, esta estrategia mejora mucho sus condiciones económicas. Dijo que su familia tiene capacidad de despachar media tonelada de papa criolla cada semana para los restaurantes de los estudiantes.
“Nos cambió un 80 o 100 por ciento la calidad de vida de los cultivadores. Estábamos viendo las cosas muy grises el año pasado”, agregó la mujer, quien añadió que el producto se lo están pagando a buen precio.
Vale recordar que en enero de este año, varias familias campesinas del corregimiento de San Cristóbal regalaron su cosecha en una de las vías como acto simbólico para expresar las malas condiciones que viven porque no tienen oportunidades de vender sus productos.
La iniciativa de llevar los productos de los campesinos de Medellín a los restaurantes escolares se da por una articulación entre las secretarías Desarrollo Económico e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Nos cambió un 80 o 100 por ciento la calidad de vida de los cultivadores. Estábamos viendo las cosas muy grises el año pasado

Juan Alberto Vásquez, subsecretario de Desarrollo Rural, agregó que desde que empezó el programa han entregado cinco toneladas y que esperan superar las 11 toneladas en las que están comprometidos los proveedores del PAE a comprarles a los productores de los corregimientos de la ciudad, que en total son cinco.
“La idea es ampliar la variedad de productores que pueden entregar los campesinos al PAE. Adicionalmente, estamos organizando todas las asociaciones de productores de los corregimientos y ojalá se vuelva política pública este tipo de programas”, manifestó el funcionario.
En esa red también se articulan productores de alimentos que son necesarios para preparar menús diseñados por nutricionistas para más de 37.000 estudiantes que reciben modalidad de almuerzo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO