¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cambio en la estrategia cluster de Medellín genera opiniones divididas

En el valle de Aburrá, 3.200 personas habitan un kilómetro cuadrado, lo mismo que ocupan 44 ciudadanos en el resto de Antioquia.

En el valle de Aburrá, 3.200 personas habitan un kilómetro cuadrado, lo mismo que ocupan 44 ciudadanos en el resto de Antioquia.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En 2017 el sistema impactó a 7.389 empresas y gestionó recursos por $11.523 millones según Alcaldía.

Las empresas relacionadas con los cluster representan el 38 por ciento del empleo formal de la ciudad.
Es decir: Construcción, Energía eléctrica, Turismo de negocios, Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC), Medicina y odontología, y Textil/Confección/Diseño y Moda.
Casi 12 años después de conformar dicha estrategia y de tener a más del 44 por ciento de la base empresarial de Medellín, 41.520 empresas, los cluster evolucionarán hacia un nuevo enfoque.
El propósito, según el alcalde Federico Gutiérrez, es vincular más industrias e integrar empresas de múltiples sectores.
“Las actividades relacionadas con los cluster mostraron un crecimiento anual del 8,2 por ciento versus el 2,5 de otras actividades. Esto es importante cuando hablamos de competitividad y sostenibilidad porque debemos generar empleo de buena calidad en esas áreas, y por eso nos enfocamos en esta nueva estrategia”, contó el mandatario.

Federico Gutiérrez sobre los Cluster

El propósito, según el alcalde Federico Gutiérrez, es vincular más industrias e integrar empresas de múltiples sectores.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, aclaró que no se trata solo de un cambio de nombre de los cluster, sino de un reenfoque hacia las nuevas necesidades de la ciudadanía.
“Con esta estrategia continúa vigente la política pública de especialización productiva, pero la estamos transformando hacia lo que hoy demanda la ciudadanía: energía sostenible, construcción sostenible, manufactura avanzada o tecnologías digitales”, manifestó Vélez De Nicholls.
Si bien el número de ocupados en actividades relacionadas con los seis cluster fue de 499.000 personas, la presidenta de la Cámara de Comercio agregó que el principal reto de este nuevo enfoque es lograr empleos de buena calidad enfocados en los nuevos conceptos.

La estamos transformando hacia lo que hoy demanda la ciudadanía: energía sostenible, construcción sostenible, manufactura avanzada o tecnologías digitales

“El 70 por ciento del territorio de la ciudad es rural, entonces el desafío es ¿cómo vincular esa ruralidad a la ciudad? y allí encontramos un nuevo cluster, que es el del café”, expresó Vélez de Nicholls.
La inversión hecha desde la Administración para la estrategia cluster, desde la secretaría de Desarrollo Económico, ha sido de 130.000 millones de pesos.

Lo que no convence

Jahir Gutiérrez, investigador y experto jurídico en cluster de la Universidad CES y Colciencias, opinó que falta mayor claridad.
“Parece una estrategia que solo la conocen quienes la promueven y no los empresarios que son los llamados a abanderarla. Cluster es todo lo que hacemos bien, cómo lo hacemos atractivo para el mundo. Por eso la estrategia es débil, porque no se trabaja en cadena como debería ser”, indicó el experto.
Añadió que en la ciudad han confundido la estrategia cluster con la estrategia de creación de nuevas empresas , lo que no es.
“Hay que tener claridad que los cluster descansan en los empresarios. Son para abrir nuevos mercados, para invertir. También mueve ferias de negocios y trae inversionistas. No es para encerrarse y buscar beneficiarse con precios”, expresó Gutiérrez.

En la ciudad han confundido la estrategia cluster con la estrategia de creación de nuevas empresas , lo que no es

Para él, la estrategia funciona cuando el sector es altamente competitivo en economías de escala como tecnología o comunicaciones (sectores ‘duros’).
“Pero si se trasladan a sectores ‘blandos’, como café o turismo es complicado decir que la estrategia está dando resultados”, concluyó el investigador.
David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - En twitter @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO