Medellín

De nuevo, bajan niveles de alerta por contingencia en Hidroituango

La alerta roja, que implica evacuación preventiva, solo se mantiene en Puerto Valdivia.

Puerto Valdivia

Las personas de Puerto Valdivia aún tienen la orden de evacuación preventiva.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 01:00 p.m.

La alerta roja que estaba en Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, ante el riesgo de una creciente del río Cauca por la contingencia que se vive en Hidroituango, cambió de nuevo a naranja, según lo estipuló el sistema nacional de gestión del riesgo este jueves 14 de junio. 

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), explicó que se hizo un análisis de la situación en Hidroituango.

El funcionario dijo que la evolución de los aspectos está así: el vertedero, cuya construcción ya se terminó, está listo para recibir agua cuando esta llegue; el lleno prioritario está cumpliendo con la cota, ya sobrepasó la 410 y está próxima a la 415, cuando empezará a fluir el agua por el vertedero; el caudal del río Cauca que ingresa al proyecto ha bajado por la disminución de las lluvias. 

El director aclaró que sigue funcionando las 24 horas el centro de monitoreo para verificar los escenarios de riesgo en el proyecto. En este momento, hay riesgos por posibles movimientos de montaña, el destaponamiento de un túnel o afectaciones en la presa. 

"La gente que está aún en los albergues ubicados en Tarazá y Cáceres, la vamos a organizar para que tenga su retorno. Algo fundamental: esto no implica bajar la guardia (...) No deja de ser una amenaza la obra de Hidroituango", explicó Márquez. 

Con el cambio en el nivel de alerta, alrededor de 11.000 de las casi 16.000 personas que fueron evacuadas van a empezar a retornar a sus hogares de manera ordenada desde este 14 de junio. Solo quedarán en evacuación las aproximadamente 5.000 que están en albergues en Valdivia. 

Durante el proceso de atención de la contingencia, se ha preparado a más de 110.000 personas en gestión del riesgo y los alcaldes han construido unos 12 planes de sistemas de respuestas a emergencias.

Los puestos de mando unificado (PMU), tanto el nacional como los ubicados en las regiones, continuarán haciendo seguimiento permanente de la situación en Hidroituango para tomar medidas requeridas, incluso, cambiar de nuevo las alertas. 

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA