¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Camacol pide resolver más de 2 años de provisionalidad en curadurías

El curador urbano es el funcionario encargado de tramitar y expedir licencias de construcción o modificación de edificaciones en la ciudad.

El curador urbano es el funcionario encargado de tramitar y expedir licencias de construcción o modificación de edificaciones en la ciudad.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Una sola persona se encarga en propiedad de la curaduría tercera. Otras 3 están en provisionalidad.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Antioquia reiteró su llamado urgente a los jueces y autoridades competentes para que definan las medidas necesarias para la elección de los curadores uno, dos y cuatro de Medellín y así garantizar el estudio, el trámite y la expedición de licencias de construcción en la ciudad.
Vale recordar que desde 2014, una sola curadora, Ángela María Restrepo Uribe, se encarga en propiedad de la curaduría tercera, y en provisionalidad, de la segunda y la cuarta.
En la curaduría primera, tras la destitución e inhabilitación por parte de la Procuraduría de Carlos Alberto Ruiz, el excurador que aprobó las licencias del desaparecido edificio Space, fue encargado Juan David Cuartas.
La alcaldía contrató a la Universidad San Buenaventura para desarrollar el concurso que debía darle punto final a la interinidad en 75 por ciento de las curadurías locales.
El concurso comenzó el 30 de junio de 2017 y debía culminar en noviembre pasado. Ya se conocían los candidatos con mejores puntajes, pero dos acciones judiciales dejaron en veremos la publicación de los elegibles.
El argumento del demandante es que el concurso se debió haber surtido con una norma posterior. El Juez frenó el concurso hasta tener más elementos para decidir de fondo.
Esta situación, indicó Camacol, es preocupante porque también impide la generación de empleos en el sector, aleja la inversión, fomenta la construcción ilegal e informal e incrementa el riesgo de fallas en las edificaciones que no cumplen con la normatividad necesaria.
“Las curadurías son muy importantes para garantizar la construcción de proyectos de vivienda y de otras edificaciones bajo estándares de formalidad y legalidad. Sin la revisión oportuna y completa por parte de estos funcionarios, se pone en riesgo la seguridad de la población, la ejecución de los proyectos en los tiempos acordados, la generación de empleo y la inversión por parte del sector privado en la ciudad de Medellín. Las Curadurías, además licencian las edificaciones públicas y la demora se traduce en mayores costos de construcción y en retrasos en el cumplimiento de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo de la ciudad”, expresó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
El funcionario añadió que los ciudadanos que van a hacer mejoras en sus viviendas empiezan a construir sin los trámites de legalización y reconocimiento, lo que aumenta el riesgo de fallas estructurales.

Sin la revisión oportuna y completa por parte de estos funcionarios, se pone en riesgo la seguridad de la población, la ejecución de los proyectos en los tiempos acordados

De acuerdo con datos de la entidad, se estima que el 79 por ciento de los proyectos en estado de preventa en Medellín ya alcanzaron punto de equilibrio (del 70 por ciento) y aunque pueden empezar las obras, se ven frenados debido a que no tienen el permiso de construcción que emiten las curadurías.
Esta situación se suma a la preocupación que expresó Camacol debido a que desde 2010 se ha presentado una reducción del 54 por ciento en las iniciaciones de proyectos en Medellín, cifra que en el 2017 también presentó una disminución del 33 por ciento.
Todo, sin contar que los puestos de trabajo directos que genera el sector constructor de Antioquia se han reducido en 8 por ciento, de acuerdo con la información entregada por Camacol.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO