Medellín

Medellín le apuesta por una mejoría en la calidad del aire

Decretaron pico y placa ambiental en el valle de Aburrá. Por ahora,  medida irá hasta el 7 de abril.

Pico y placa Medellín

El pico y placa para carros y motos particulares se extendió hasta los sábados en el horario regular, de 7 a 8:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m.

Foto:

Juan Pablo Valderrama / Archivo EL TIEMPO

23 de febrero 2018 , 11:13 p.m.

“Jugarle limpio a la ciudad”. Ese fue el llamado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tras el anuncio de un estado de prevención por la calidad del aire, que obligó a que se decretara un pico y placa ambiental en el valle de Aburrá. 

“Todos contaminamos, todos tenemos que hacer parte de la solución. Es muy triste ver que más del 50 por ciento de los vehículos que tienen revisiones de gases y técnico-mecánica no pasan los controles que hacemos”, manifestó el mandatario.

Aunque en las últimas 24 horas el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) registró que ocho de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire en el área metropolitana volvieron a registrar un nivel de contaminación moderado, la medida para la movilidad vehicular se mantendrá para evitar una nueva contingencia.

El pico y placa para carros y motos particulares se extendió hasta los sábados en el horario regular, de 7 a 8:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m. Este sábado empezará para las placas terminadas en número impar.

Los camiones y las volquetas que sean de modelo 2009 o uno anterior también tendrán un pico y placa especial de cuatro dígitos (de lunes a sábado entre las 5 y las 8:30 a. m. y de las 4:30 y las 9 p. m.).

Según las autoridades, hasta ahora, la medida irá hasta el 7 de abril, pero podría variar si la alerta de prevención sube a roja.

En lo corrido de este año, la Secretaría de Movilidad, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), ha realizado 291 operativos de control a vehículos. Además, se aumentaron los puntos de medición de emisión de gases contaminantes por fuentes móviles. A principios de febrero había seis funcionando y hoy existen 16.

Según la Secretaría, en lo corrido de este año se han realizado 291 operativos de control a vehículos por emisión de gases, en los cuales 3.128 han sido revisados.

De estos, 1.090 carros no pasaron la prueba, por lo que fueron sancionados, y el 70 por ciento de ellos terminaron inmovilizados. Los demás 2.038 aprobaron la revisión.

Aunque la decisión de ampliar a los sábados el pico y placa surge a partir de la prevención que la ciudad debe tener para evitar una alerta roja, las autoridades aclararon que los controles a las emisiones de gases ya se venían aplicando.

“Por las condiciones topográficas del valle de Aburrá somos más vulnerables ante los aspectos de la calidad del aire. Por eso reiteramos el llamado para tener combustibles de mayor calidad”, expresó el secretario de Movilidad de la capital de Antioquia, Humberto Iglesias. El funcionario reiteró el llamado que han hecho el alcalde Gutiérrez y el procurador general de la Nación, Fernando Carillo, a la empresa Ecopetrol para que mejore la calidad del combustible.

VALENTINA VOGT  
Para EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA