Medellín

Reforma tributaria desaceleró ventas de motocicletas

Fenalco indicó que ventas cayeron 17 por ciento. La proyección para este año es vender 80.000 motos.

Feria de las 2 Ruedas

En lo corrido del año se han vendido en el país cerca de 160.000 motocicletas, un 17 por ciento menos que las vendidas en 2016. Líderes gremiales dicen que fue por Reforma Tributaria.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

04 de mayo 2017 , 06:25 p.m.

De los más de 7’000.000 de motociclistas que hay en el país, Medellín aporta el 12,6 por ciento, muy cerca de Bogotá que tiene el 14.

De hecho, acorde a un estudio presentado por BBVA Research, en Antioquia el 33 por ciento de los hogares tiene al menos una moto. Y en Colombia, según Fenalco, las motocicletas representan el 65 por ciento del parque automotor.

Por eso, ante la importancia de esa industria en el país –propicia más de 40.000 empleos directos– los gremios ven con preocupación la disminución del 17 por ciento en las ventas.En 2016 se ensamblaron en el país 533.508 motocicletas nuevas, que en comparación con 2015 presentando una disminución del 11,4 por ciento (603.346) y una disminución del 18,2 por ciento en los últimos dos años.

“Es un panorama preocupante, en abril de este año se vendieron casi 35.000 motos, muy por debajo de las 50.000 vendidas en abril del año pasado. Sin duda el sector se ha afectado por el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento”, manifestó Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia. Por eso, añadió el líder gremial, la Feria de las 2 Ruedas será la oportunidad para mejorar las cifras, pues esperan negocios por 200.000 millones de pesos en los cuatro días que estará en Plaza Mayor: del 4 al 7 de mayo.

Las motos están involucradas en más del 60 por ciento de los accidentes viales. En 2016 se reportaron 28.000 casos, de los cuales 100 fueron fatales

Soto agregó que para este año se espera que en el país se matriculen 567.000 motos, de las cuales, 80.000 estarían en Antioquia.

De otro lado, AKT, Auteco, Fanalca Honda, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki, las seis ensambladoras de motocicletas que hacen parte del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), presentaron el estudio ‘Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país’, en el que sobresale que actualmente 1 de cada 7 colombianos usa la motocicleta para transportarse, realizando más de 50 millones de viajes diarios.

Asimismo, el informe arrojó que el 98 por ciento de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte.

Feria de las 2 Ruedas

Un total de 400 expositores y visitantes de 30 países estuvieron en la undécima versión de la Feria 2 Ruedas, cita para conocer todas las novedades de la industria de la moto.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Espacio para crecer

Antioquia ocupa el segundo lugar en ventas de vehículos nuevos a nivel nacional, de acuerdo con el estudio de BBVA Research. En el departamento se vendieron 39.200 unidades nuevas en 2016, siendo Medellín el mercado de mayor tamaño en la región con 17.800 vehículos comercializados en 2016.

Y aunque el tamaño del parque automotor del valle de Aburrá es de casi 1’400.000 vehículos, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, indicó que el sector en Antioquia tiene espacio importante para crecer.

En Antioquia, el 13,4 por ciento de los hogares cuenta con un vehículo o más

“Según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, en Antioquia, el 13,4 por ciento de los hogares cuenta con un vehículo o más. Es bajo si se tiene en cuenta que este porcentaje es de 24,8 en Bogotá y de 18,3 en el Valle del Cauca. En términos de motos la tenencia es superior al promedio nacional”, contó Téllez.

Sin embargo, para el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, las actuales tasas de interés aleja al consumidor de los bancos.

“Para mejorar la situación actual se debe invocar la confianza del consumidor, ampliar los plazos de financiación y mejorar estrategias de mercadeo”, opinó Soto.

Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA