Medellín

Caficultores de Antioquia piden apoyo ante amarga situación del sector

Proponen mecanismos de apoyo directo y establecer un fondo de estabilización de precios.

Alianza cafeteros Antioquia

Antioquia tiene 80.000 familias en 96 municipios que viven del café.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

17 de abril 2018 , 07:36 a.m.

Como un negocio y una actividad social que genera empleo y dinamiza la economía de aproximadamente el 75% de los municipios antioqueños, calificaron los cafeteros regionales la caficultura.

Ante la importancia de este gremio, el Comité de Cafeteros de Antioquia solicitó al Gobierno Nacional apoyo para atender la incidencia al sector de factores externos no controlables por el gremio, como la tasa de cambio y el precio del café en la bolsa de valores de Nueva York, requieren ser atendidos por el Gobierno Nacional.

"El Comité de Cafeteros de Antioquia respalda integralmente la solicitud del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros al Gobierno Nacional, en el sentido de implementar inmediatamente mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, de manera que puedan sortear la difícil coyuntura por la que atraviesan”, expresó el Comité en un comunicado.

Otra de las peticiones del gremio es poner a consideración la destinación de aportes para el establecimiento de un Fondo de Estabilización de Precios o a reservar recursos para la retención de inventarios de café, si se logra un acuerdo con los países productores.

"El Comité de Cafeteros de Antioquia demanda un compromiso real y directo del Gobierno Nacional, tendiente a cumplir los anuncios que definen al café como el cultivo del posconflicto, lo que solo será posible si se garantiza la rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura", finaliza el comunicado.

Esto repercutiría en tener a caficultores vendiendo a pérdida, lo que sacaría a muchos de ellos del contexto

"Lo que nos ha dicho el Gobierno es que no hay dinero del presupuesto para acompañar el déficit que tienen los caficultores entre el precio y los costos. Esto repercutiría en tener a caficultores vendiendo a pérdida, lo que sacaría a muchos de ellos del contexto", expresó Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia.

Añadió Jaramillo, que seguirán insistiendo pues un desbalance solo ve posible con un subsidio, a la par que se seguirá trabajando en temas de productividad.

Sobre las importaciones, el director explicó que cuando se dan años de baja producción de café, se compensan con estas importaciones, que son de cafés solubles.

Renovación de hectáreas

El año pasado, los caficultores departamentales renovaron 11.800 hectáreas de café con el objetivo de mantener cafetales jóvenes, tecnificados y productivos.

Para este año, la meta de renovación es de 13.500 hectáreas de café en el departamento. Según el Comité, en todo el país, se deben renovar entre 90.000 y 100.000 hectáreas.

“El caficultor necesita mantener cafetales productivos, pues vive de ellos (…). La rentabilidad de la caficultura comienza en la finca con el sistema de producción, el acceso al conocimiento científico y la transferencia de tecnología por medio del Servicio de Extensión”, expresó el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros Hernando Duque.

En Antioquia hay 123.200 hectáreas en café distribuidas en 94 municipios. De esta actividad viven 80.000 familias del departamento.

Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA