Medellín

Cae red de narcotráfico que comandó el hijo de Ramón Isaza

Tras la muerte del hijo del exparamilitar, ‘Marlon’, asumió como cabecilla de la organización.

Banda hijo Ramón Isaza

La investigación de agentes encubiertos de la Sajín permitió evidenciar la forma como delinquían los integrantes de la banda ‘Los Porteños’.

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

28 de febrero 2018 , 04:11 p.m.

En un operativo contra la cadena criminal del narcotráfico y microtráfico en el municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño, la Policía capturó a 37 presuntos delincuentes

El operativo fue articulado con la Gobernación de Antioquia y Fiscalía luego de un trabajo de seguimiento a través de video vigilancia hecho por varios agentes encubiertos de la Sajín, que permitió evidenciar la forma como delinquían los integrantes de la banda ‘Los Porteños’.

El pasado martes, más de 300 uniformados de Policía Antioquia llegaron a Puerto Triunfo, donde hicieron efectivas 39 diligencias de allanamiento y registro.

De acuerdo con la Policía, la organización criminal fue creada en el 2015 por María Isaza Higinio, alias ‘Moncho’ hijo de Ramón Isaza excomandante de las Autodefensas del Magdalena Medio.

Según la investigación, ‘Moncho’ utilizaba el nombre de su padre para ejercer hegemonía y control territorial de las rentas derivadas de la comercialización de marihuana y cocaína.

Obtenían ingresos de mil millones producto de la actividad delictiva que se extendía a corregimientos de la región del Oriente lejan

“Obtenían ingresos de mil millones producto de la actividad delictiva que se extendía a corregimientos de la región del Oriente lejano, además en las investigaciones adelantadas se puedo establecer que generan adicción a las drogas, tenían personas también en la explotación de yacimientos de arena en la zona y les pagaban con cocaína y marihuan”, dice el informe de Policía Antioquia.

Tras la muerte del hijo de Ramón Isaza en el 2016, Marlon Saldarriaga Arango alias ‘Marlon, asumió como cabecilla de la organización quien fue capturado en la operación.

Entre las 37 capturas hay ocho mujeres conocidas en el mundo del delito como ‘Teresa’, ‘La Monga’, ‘Dora’, ‘Elizabeth’, ‘La Ahorcada’, ‘Gualiza’, y ‘Patolero’, quienes se encargaban del transporte de estupefaciente y camuflar armas para la ejecución de homicidios.

“Los Porteños eran auspiciados o patrocinados por el Grupo Delincuencial Organizado ‘clan Oriente', que delinquen en el Magdalena Medio”, detalló la Policía.

Durante los allanamientos se incautó: una arma de fuego con cartuchos de diferentes calibres, base de coca.


Los capturados fueron dejados a disposición por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores.

La Policía anunció que en los próximos días se realizará mediante acto administrativo la demolición de dos viviendas utilizadas para el acopio y comercialización de estupefacientes.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA