Medellín

Cae funcionario del CTI que vendía información a la banda 'La Terraza'

En el último año, en el país van 74 integrantes de la Fiscalía judicializados por corrupción.  

Investigadores del CTI

En el último año, en el país van 31 investigadores del CTI judicializados por corrupción. 

Foto:

Fiscalía

03 de diciembre 2017 , 10:03 a.m.

Tras conocer una amplia investigación presentada por la Fiscalía, un juez envió a la cárcel a Gustavo Alexis Bermúdez Osorio, alias ‘Don Gato’, funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Medellín, adscrito al área de Seguridad, quien le vendía información a la banda ‘La Terraza’ de la capital antioqueña.

Así lo confirmó, Claudia Carrasquilla, directora Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien detalló que en septiembre del año 2016, Bermúdez recibió 10 millones de pesos por filtrar información sobre tres órdenes de captura proferidas contra cabecillas de la organización criminal.

Carrasquilla detalló que a partir de ese momento, la estructura delincuencial empezó a pagarle tres millones de pesos mensuales a cambio de información permanente y privilegiada que evitara la judicialización y captura de sus integrantes.

La Fiscalía estableció que Bermúdez entregó a ‘La Terraza’ nombres, direcciones, correos electrónicos e información personal de fiscales e investigadores que adelantaban procesos contra la delincuencia organizada en la capital antioqueña. Y como si fuera poco, suministraba las características y placas de los vehículos oficiales utilizados por la Fiscalía para hacer inteligencia y vigilancia en algunas zonas de Medellín.

“De igual manera, se estableció que cuando la Fiscalía capturó a los alias ‘Vikingo’ y ‘Tocineto’, cabecillas de la banda criminal,  Bermúdez  uniformó a alias ‘El Chivo’ con prendas del CTI para que fuera personalmente a los calabozos del bunker de la Fiscalía y amenazara a integrantes de La Terraza para que no hablaran ni dieran información a las autoridades”, detalló Carrasquilla.

Se investiga, además, si el procesado comercializaba marihuana que le entregaban algunos cabecillas de ‘La Terraza’.

Bermúdez uniformó a alias ‘El Chivo’ con prendas del CTI para que fuera a los calabozos del bunker de la Fiscalía y amenazara a integrantes de La Terraza para que no hablaran

Se investiga, además, si el procesado comercializaba marihuana que le entregaban algunos cabecillas de ‘La Terraza’.

El investigado fue capturado el pasado jueves por la Dijín de la Policía Nacional en su propio lugar de trabajo, donde también se realizó un allanamiento.

Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía durante las audiencias preliminares, Bermúdez se allanó a los cargos imputados”, agregó la directora.

Van 74 funcionarios judicializados

La funcionaria detalló que durante la administración del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y su política del Plan Bolsillos de Cristal, han sido judicializados 74 funcionarios de la entidad por posibles actos de corrupción.

En el último año, gracias a investigaciones desarrolladas se logró poner al descubierto las irregularidades en las que habrían incurrido el exdirector anticorrupción, 25 fiscales, 31 investigadores del CTI, nueve asistentes de fiscal, dos coordinadores de área, dos profesionales, un exfuncionario, un practicante y un enlace con juzgados.

Entre las inconsistencias por las que se investiga a los funcionarios, en casos diferentes, se encuentra la filtración de información para favorecer procesos judiciales, falsos allanamientos, exigencias económicas y manipulación de datos y sistemas de información.

Por delitos como peculado por apropiación, concusión, abuso de la función pública, falsedad ideológica en documento público, prevaricato, cohecho, favorecimiento y concierto para delinquir, fueron imputados los servidores de acuerdo con su presunta responsabilidad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA