Medellín

Cae banda señalada de cometer hurtos en el centro de Medellín

En total fueron 25 adultos capturados y tres menores de edad aprehendidos.

Capturas de la banda los cocuelos

Los capturados deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y receptación.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

18 de julio 2017 , 11:18 a.m.

Tras finalizar operativos que empezaron el fin de semana pasado, este 18 de julio la Policía Metropolitana informó sobre la captura de 25 adultos y la aprehensión de tres menores de edad, quienes son presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los cocuelos’, que operaba en el centro de Medellín (comuna 10).

De acuerdo con las autoridades, hay suficiente material probatorio, sustentado principalmente en videos, que muestra cómo los capturados llevaban varios años cometiendo hurto a personas en la modalidad de atraco, especialmente en zonas como la Plaza Botero, el Parque Berrío y el Parque Bolívar.

Contra integrantes de la banda ‘Los cocuelos’, liderada por alias ‘Chispas’, existían 34 órdenes de captura que se expidieron luego de más de cuatro meses de investigaciones y recopilación de material probatorio.

Según las investigaciones esta banda delincuencial sería responsable de robar al menos 25 celulares de alta gama cada día, lo que al parecer les dejaba ganancias mensuales de 300 millones de pesos.

El alcalde Federico Gutiérrez manifestó que parte del éxito de las investigaciones se debió a las denuncias ciudadanas y que están trabajando en la captura de otros presuntos delincuentes que operan en el centro.

También dijo que entre los 25 capturados hay personas que han sido llevadas ante la justicia hasta en ocho ocasiones, pero siempre eran dejados en libertad.

Al respecto, Adriana Villegas, directora encargada de Fiscalías de Medellín, indicó que el total de los capturados es reincidente y ha tenido investigaciones por otros delitos. Añadió que en este caso, no se individualizan los hurtos sino que se miran como concierto para delinquir, lo que llevaría a que las acciones sancionatorias sean más firmes.

En audiencias preliminares ya se hizo la legalización de captura y las formulaciones de imputación de cargos, asimismo, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en un centro carcelario, anotó Villegas.

Los capturados fueron dejados disposición de autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y receptación.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA