Medellín

Cable Picacho comenzó obras por todo lo alto

Será el sexto metrocable que tendrá Medellín. Se espera que esté terminado a mediados del 2019.

Metro Cable Picacho

En el Sena de El Pedregal, segunda estación del proyecto, se realizó la ceremonia de inicio de obras, que tendrá cinco frentes de trabajo. Alcalde de Medellín inauguró los trabajos.

Foto:

Juan Augusto Cardona

07 de marzo 2018 , 01:55 p.m.

En el Sena de Pedregal, subiendo por una de las montañas al noroccidente de Medellín que conecta con el cerro El Picacho, se realizó la ceremonia de inicio de obras del metrocable Picacho (Línea P), el sexto que tendrá la capital Antioqueña.

Desde aquel lugar, se lograba divisar en medio de la bruma que aqueja a la ciudad, la ladera nororiental donde hace 14 años se construyó el primer cable en Santo Domingo con la misma premisa que tiene la futura Línea P: conectar más rápido y con un solo pasaje a las comunidades de la periferia.

Con casi 300.000 millones de pesos de inversión (150.000 del fondo Medellín Para la Vida, 25.000 aportados por la Gobernación de Antioquia, 25.000 del Gobierno Nacional y 100.000 de la administración actual), este cable será más rápido y más amplio que los seis que se han construido.

“Este cable es un poco más extenso que los otros (2,8 km.) y por eso creemos que en 15 meses puede estar construido si todo avanza acorde al cronograma, y así poder entregarlo a mediados del próximo año. Este tendrá unas cabinas un poco más grandes y será un poco más rápido”, explicó Tomás Elejalde, gerente del Metro.Y es que mientras los otros cables se mueven a 18 km/h, este lo hará a 22 km/h según el directivo. Lo anterior, ayudará a que su capacidad sea mayor pudiendo movilizar hasta 4.000 pasajeros por hora (12 por cabina).

El cable Picacho tendrá cuatro estaciones por las que se moverán 127 cabinas. La primera será la estación Acevedo del metro, que será intervenida para volverla multimodal. Las otras tres serán: Sena Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. Esta última, estación de retorno.

Para Héctor Alonso Gómez, director del proyecto, este proyecto es el más importante que tiene la ciudad actualmente, pero que debido al bagaje que han tenido en la construcción de los otros, en terrenos más complejos, no tendría mayores complicaciones.

Los principales trabajos consisten en la nivelación de los suelos y en la ubicación de redes eléctricas provisionales para la adecuación de las estaciones.

“Esperamos comenzar ya la construcción entre mayo y junio y terminar el año con un 50 por ciento de avance. El contratista definió abrir cinco frentes de trabajo, uno por cada estación y otro adicional para construcción de las pilonas que sostendrán los cables”, manifestó Gómez.

En estos se irá trabajando una vez surtan los trámites prediales y de estudio de suelos. Para Gómez, el más complejo será el de Acevedo, no solo por la ampliación de la estación sino por ser la que más predios tiene (57 priorizados).

La comunidad

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que serán más de 420.000 las personas beneficiadas directamente por la obra en las comunas de Castilla y Doce de Octubre.

“Personas que antes tenían que gastarse dos tiquetes para movilizarse por la ciudad ya podrán hacerlo con uno solo gracias a la integración física y tarifaria ahorrándose la mitad de la plata y la mitad del tiempo”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Federico Charris, edil de la comuna 5 (Castilla), opinó que el proyecto mejorará la calidad de la vida de la comunidad más allá del sistema de transporte que les ahorrará hasta 20 minutos de trayecto.

“Obras como estas tienen un componente de espacio público que hace falta en la zona. Además esperamos que también sea una importante fuente de empleo para las personas del sector”, contó Charris, quien añadió que no ve la hora de volar por los cielos del noroccidente de Medellín montado en una de las cabinas del metrocable Picacho.

Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA