Medellín

Buzos rescatados en Malpelo llegaron a Medellín

Dos de los buzos arribaron a la capital antioqueña acompañados de sus compañeros de expedición.

fg

Llegada de los buzos rescatados de aguas de Malpelo a Buenaventura.

Foto:

Juan Díaz

07 de septiembre 2016 , 10:47 a.m.

Hernán Darío Rodríguez y Jorge Iván Morales, dos de los cinco buzos desaparecidos el miércoles pasado en la isla de Malpelo –en aguas del Pacífico, a 500 kilómetros de la costa de Buenaventura–, llegaron este martes a Medellín, donde los esperaban unos 30 familiares.

Lea también: ¿Cómo puede sobrevivir un buzo tras varios días perdido en Malpelo?

Ellos aterrizaron en la tarde en el aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña, acompañados de un equipo de seis buzos que hicieron parte de la expedición a Malpelo, en la que cinco personas hicieron inmersión, dos de ellas, Érika Díaz y Carlos Enrique Jiménez, continúan desaparecidas.

Rodriguez y Morales permanecieron 48 horas flotando en altamar, mientras que el estadounidense Peter Morse, el otro rescatado, se aferró a una de las rocas para sobrevivir.

Rodríguez y Morales fueron hallados el fin de semana, a 242 kilómetros de las costas de Tumaco (Nariño) y llevados a bordo del Punta Ardita para luego permanecer en el ARC Valle del Cauca, uno de los tres buques de la Armada Nacional, que continúa la búsqueda.

Lea también: Convocan plantón para pedir que continúe búsqueda de buzos perdidos

Wilson Darío Mendoza, entrenador de los buzos, contó que Jorge Morales es el más afectado, sin estar grave. “Ellos tiene lesiones y ampollas por la sal, el sol, porque los picaron aguamalas, sobretodo, en las partes que tenían descubiertas como cara, cuello y tobillos”, describió.

A Morales, que tiene dificultades para caminar, lo esperó también una ambulancia que lo llevó hasta su casa en El Poblado.

Mendoza dijo que lo que sigue es que entren en reposo porque quedaron muy aporreados física y emocionalmente. “Están afectados por el roce continuo de las cosas, las aletas, por permanecer tres días en la misma posición”, agregó.

El entrenador pidió a la Armada Nacional que no paren la búsqueda de sus compañeros que continúan desaparecidos.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA