Medellín

Buscan 'súper amigos' para acompañar a menores del ICBF en Medellín

Unos 60 niños y adolescentes que viven en hogares sustitutos, no tienen red de apoyo.  

'Súper amigos''

Durante el desarrollo del programa, se han consolidado vínculos muy cercanos entre los niños y sus padrinos.

Foto:

Cortesía ICBF

04 de mayo 2018 , 09:53 a.m.

Por casos de violencia intrafamiliar, abandono, abuso sexual, entre otros, llegan a diario niños y adolescentes al Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF). Y a pesar de ingresar a internados u hogares sustitutos, donde se les brinda acompañamiento y apoyo, la compañía es fundamental para el buen desarrollo de estas personas. 

Desde el año 2013, el ICBF a través de la fundación Kidsave Colombia, impulsan el programa 'Súper amigos', que busca involucrar a personas del común con aquellos jóvenes que crecen en esos espacios. Así, el programa ofrece la oportunidad de ser amigo, mentor, padrino, guía y modelo de vida de niños, adolescentes o grupos de hermanos. 

Unos 40 niños y jóvenes ya cuentan con un 'Súper amigo' en Medellín, pero todavía hay otros 60 que esperan encontrarlo. Esa es la meta del programa para este año. 

Aunque quienes hacen parte de 'Súper amigos' son mayores de 10 años y tienen declaratoria de adoptabilidad, por las edades o las discapacidades que tienen algunos niños y jóvenes, el proceso de adopción no termina siendo una opción.

Quienes deciden integrarse al programa y apadrinar a alguna persona, no están obligados a adoptarla, ni a aportar económicamente para su educación o desarrollo. Lo único necesario, además de tener 25 años o más, y de no tener antecedentes judiciales, es tener tiempo, mínimo una vez al mes, para compartir con ellos y contactarlos por teléfono una vez a la semana. 

'Súper amigos''

La inciativa busca promover el derecho de los niños, niñas y adolescentes en condición de adoptabilidad, a convivir y crecer en familia.

Foto:

Cortesía ICBF

El programa tiene presencia en 17 ciudades del país: Medellín, Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Neiva, Yopal, Pasto, Cali, Cartagena, Tunja, Montería, Cúcuta,
Arauca, Popayán, Ibagué, Florencia y un municipio de Cundinamarca cercano a Bogotá.

¿Cómo ser un Súper Amigo?

El primer paso es registrarse en la plataforma https://herramientas.kidsave.org.co 

Luego, asistir a un encuentro recreativo que tendrá lugar en el Jardín Botánico el sábado 19 de mayo de 2018, donde se propiciará el primer encuentro entre los jóvenes y los amigos inscritos. 

Por medio de un taller presencial, los defensores de familia de la institución reconocen los gustos, intereses y la disponibilidad del inscrito, para asignarle a un niño o joven que se adapte lo mejor posible a esos aspectos.

Cuando ya tienen una persona asignada comienza la etapa 1, en la cual se hacen visitas al internado o al hogar del menor. Después de tres visitas se entra en la fase 2 que incluye visitas de día fuera de esos espacios. La etapa 3 incluye actividades de dos o más días, el equipo del ICBF evalúa la pertinencia de continuar con esa fase.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA