Medellín

Buscan mejorar instrumentos jurídicos para la planeación urbanística

Expertos latinoamericanos se reúnen para tratar el desarrollo en perspectiva de sostenibilidad.

Medellín panorámica

En 1800, la población total de Colombia era similar a la que tiene el valle de Aburrá actualmente.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

21 de junio 2018 , 06:47 p.m.

La saturación vehicular, la contaminación, la poca capacidad urbana, los asentamientos informales. Todos son problemas comunes en las ciudades de Latinoamérica y Medellín no es la excepción.

Por ello, la capital antioqueña fue elegida, con Kuala Lumpur (Malasia) y México, como escenario de las conversaciones sobre la sostenibilidad en el continente, durante el evento Urban Thinkers Campus, una iniciativa impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de ONU-Hábitat y que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para Pablo Aguilar, presidente del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, Medellín es un referente local y mundial en cuanto al interés de la ciudadanía en participar en articulación con la gobernanza.

“Creemos que Colombia, particularmente Medellín, tiene la huella de conciencia de que la participación ciudadana es algo connatural a ustedes, entonces escogimos esa marca de esta ciudad para considerar como uno de los ejes fundamentales del acuerdo legal urbanístico el derecho a decidir”, señaló el abogado mexicano.

El encuentro entre expertos de distintos países de la región, que se realiza desde ayer hasta mañana, busca identificar instrumentos legales necesarios para implementar la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III aprobada en 2016 en Quito (Ecuador). La ruta, que se espera pueda implementarse en todos los países latinoamericanos, contiene políticas orientadas a la sostenibilidad.

Según Sebastián Muñoz, director de Planeación de Antioquia, aquella declaración de Quito propone una forma diferente a la tradicional de actuar en el territorio. “La nueva agenda urbana es ambiciosa, contiene importantes acciones urbanísticas municipales. Nuestro objetivo es encontrar los puntos de contacto para poder implementarla”, indicó.

La relevancia de la puesta en marcha de la agenda urbana es total. “Los países latinoamericanos van caminando a ritmos dispares, esto genera un desorden normativo y carecemos de principios legales comunes para aplicar y planear el urbanismo en Latinoamérica”, explicó Aguilar. Los expertos reconocen el efecto positivo de las legislaciones en México, Ecuador, Brasil y Colombia, en otras naciones del continente falta una legislación urbanística más equilibrada.

Allí justamente nace ese nuevo paradigma que propone la agenda. En el urbanismo jurídico de ponderación, como se denomina el sistema, no existen derechos que tengan más relevancia que otros. Así, la urbanización del territorio no es un asunto propio del sector privado y recibe del sector público limitaciones, sino que, por medio de instrumentos internacionales, se garantiza el equilibrio en pro del bien común, de los derechos de los ciudadanos.

Los países de Latinoamérica carecemos de principios legales comunes para aplicar y planear el urbanismo

Por otro lado, el proyecto también considera que, particularmente en Colombia, se debe adecuar la Ley 388 (1997), pues sus actualizaciones son anteriores a lo acordado en Quito.

Los más de 50 invitados a dialogar al respecto en Medellín coinciden en que la necesidad de aplicar principios comunes en la región es urgente y es, a su vez, una forma de devolver el concepto de política a su raíz, la de la polis, la ciudad.

“Lo que estamos observando a nivel mundial, pero particularmente en Latinoamérica, es que si no tomamos decisiones serias desde abajo, sí puede haber un colapso del ecosistema humano”, agregó Aguilar.

El documento que resulte de las sesiones del Urban Thinkers Campus llegará a los ojos de expertos de la Cepal, luego a los distintos gobiernos y, finalmente, se socializará con la ciudadanía, pues las personas tienen un rol fundamental en el cumplimiento de aquella agenda. Muñoz aseguró que no hay un plazo final establecido, pues el procedimiento es lento. No obstante, la inmediata necesidad de articular los esfuerzos amerita que el acuerdo pueda lograrse en la próxima década.

Además de ambicioso, el proceso que ya cumple 7 años es histórico. Latinoamérica sería el primer continente en alcanzar un acuerdo urbanístico y la idea sería exportable a Europa, Asia y África.


Valentina Vogt 
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com
@ValentinaVogt

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA