¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Qué hacer con la Sociedad Parques del Río Medellín?

EPM (33%), ISA (33%), Metro (9%) y Alcaldía de Medellín (25%) conforman la Sociedad Parques del Río, creada en 2015.

EPM (33%), ISA (33%), Metro (9%) y Alcaldía de Medellín (25%) conforman la Sociedad Parques del Río, creada en 2015.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El Concejo tuvo posturas divididas sobre liquidar o potenciar este instrumento de gestión.

A pesar de estar conformada por cuatro importantes socios –municipio de Medellín, EPM, ISA y el Metro– la Sociedad Parques del Río sería liquidada.
En su momento de fundación, noviembre del 2015, esta sociedad tenía como misión continuar con la ejecución, operación, sostenimiento y administración de Parques del Río.
Sin embargo, ayer, la Administración Municipal radicó el Proyecto de Acuerdo 106 de 2017 que busca acabar esta Alianza Público Privada (APP). Entre las razones de peso, es que esta obra no hace parte del Plan de Desarrollo de Medellín.
Jorge Iván López, director de Concesiones Viales de ISA, explicó que en su momento, Parques del Río era un proyecto estratégico y financieramente viable porque se llevó a la Junta Directiva con números de factibilidad gracias a instrumentos de gestión como peajes urbanos y otro tipo de mecanismos.
“Lamentablemente cuando comenzó esta nueva Administración no se continuó con el proyecto. Analizamos la posibilidad de ampliar el objeto social pero no se llegó a un acuerdo y pues si no se va a hacer nada con esa Sociedad lo mejor es liquidarla”, indicó.
Desde el momento que esta fase fue abierta, la comunidad no ha dejado de aprovechar este lugar.

Desde el momento que esta fase fue abierta, la comunidad no ha dejado de aprovechar este lugar.

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Cabe recordar, que el alcalde actual, Federico Gutiérrez, dijo no al cobro de peajes urbanos o de valorización para esta obra, que se financió con recursos del Fondo Medellín y del presupuesto de la ciudad. Fueron casi 500.000 millones de pesos.
Para algunos concejales, aprobar esta liquidación sería una “error garrafal” que obedece a intereses políticos, por lo que se citó el debate. Jaime, Cuartas, Daniel Carvalho y Aura Marleny Arcila, coincidieron en que no se puede desaprovechar la importancia empresarial de estos socios, por lo que propusieron darle herramientas financieras, técnicas y políticas para fortalecerla, y ampliar su objeto social.

Analizamos la posibilidad de ampliar el objeto social pero no se llegó a un acuerdo y pues si no se va a hacer nada con esa Sociedad lo mejor es liquidarla

Con esto, se busca que la Sociedad no solo sea el promotor urbano de Parques del Río, sino vincularlo a otros macroproyectos de la ciudad. “La Sociedad cuenta con el músculo financiero que necesita la ciudad para ejecutar sus obras de desarrollo urbano, ésta podría llevar a cabo los tres macroproyectos del río, con los 33 planes parciales”, indicó Cuartas.
Los concejales también se mostraron de acuerdo en que es necesario fortalecer un nuevo operador urbano ante las críticas y cuestionamientos que ha tenido la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Sector 1B tiene 30% de avance

La secretaria de Infraestructura Física Paula Andrea Palacios, indicó que si bien Parques del Río no hace parte del Plan de Desarrollo de la actual Administración, la obra se ha tratado como si lo fuera.
“El sector 1B tiene un avance superior al 30 por ciento, más un 90 por ciento en las instalación de puentes peatonales, el pabellón del río, la cobertura de la quebrada Loreto y un 74 por ciento en la pantalla occidental del soterrado”, manifestó la servidora, quien añadió que esta etapa requirió unos 100.000 millones de pesos adicionales.
Asimismo, indicó que a ambos sectores se les hace una revisión constante. En el caso del sector 1A, que fue entregado en agosto del año pasado, actualmente se le está haciendo mantenimiento y sostenibilidad.
Aunque Palacios reconoció que hubo retrasos en las fechas debido a problemas con un proveedor en el traslado de redes, el cual fue sancionado y reemplazado por EPM, la Secretaria dio un parte de tranquilidad indicando que el cronograma de obra avanza satisfactoriamente para que a finales de noviembre se finalice el traslado de redes y el soterrado para estar entregando la obra en junio de 2019. Finalmente, hizo la aclaración de que no se cobrará peaje urbano ni valorización.
Cabe recordar que dicho sector oriental, se dejó contratado el 28 diciembre del 2015 por el entonces alcalda Aníbal Gaviria, a tres días de finalizar su periodo de gobierno.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO