¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Paro minero en Antioquia ya deja dos personas muertas

Brandon Estiven Ochoa tenía 18 años. Es el segundo joven que ha muerto en medio del paro minero.

Brandon Estiven Ochoa tenía 18 años. Es el segundo joven que ha muerto en medio del paro minero.

Foto:Cortesía Mesa Minera del Nordeste

Brandon Estiven Ochoa, de 18 años, falleció por heridas de esquirla en cara y pecho.

Los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes del paro minero en Segovia (Noreste de Antioquia) dejaron otra víctima mortal.
Un joven, de 18 años, falleció en la tarde de este martes en el sector Reversadero, más conocido como La Electrificadora, por heridas de esquirla en cara y pecho. El hombre fue identificado como Brandon Estiven Ochoa, quien falleció cuando lo trasladaban al hospital del municipio de Segovia, según informó la Policía Departamental.
"El joven iba por una calle de La electrificadora con un compañero, y según versión el él, que se la rindió a la Fiscalía, los manifestantes comenzaron a lanzar explosivos artesanales para todos lados y uno de esos le impactó al joven", contó el Comandante de la Policía Antioquia, Wilson Pardo.
Añadió que el sector donde se habría registrado el hecho, actualmente, no cuenta con dispositivo institucional y se evidencia alta hostilidad y utilización de vías de hecho por parte de los manifestantes”, explicó un vocero de la Policía.
Aseguró el uniformado que "tenemos claro que su muerte fue por esquirlas, una en el pecho y otra en el mentón y eso fue lo que le produjo la muerte". Igualmente se le está realizando la necropsia para confirmar las causas del deceso.
Sin embargo, habitantes del municipio denunciaron hostigamientos a la población por medio de francotiradores. Asimismo, indicaron que la muerte del joven se dio producto de un disparo con bola de caucho que le causó heridas graves en el corazón.
“Este lunes, en horas de la tarde, hubo una misa en el lugar de la concentración con más de 3.000 personas y en medio de la misa comenzaron a tirar gases pimienta y desde que acabó la misa se han presentado encuentros con el Esmad, que siguen en este momento”, contó Jaime Gallego, vicepresidente de la Mesa Minera del Nordeste.
Agregó que han pedido al Alcalde, a los personeros y a la Defensoría del Pueblo que retiren a los oficiales del Esmad, pero no han aceptado la petición.

Nos están acribillando, ayudémonos porque no podemos dejar matar la gente del pueblo

Por su parte, las mujeres del municipio realizaron un plantón en la Alcaldía de Segovia pidiéndole al mandatario, Gustavo Tobón, que garantice los derechos humanos de la población. “Nos están acribillando, ayudémonos porque no podemos dejar matar la gente del pueblo”, dijo una líder social.
El pasado jueves 3 de agosto, el paro minero de Segovia cobró su primera víctima mortal. Un joven de 17 años que estaba en el parque, cerca de la electrificadora, fue asesinado por dos personas que se movilizaban en una motocicleta.
“Si la Mesa Minera dice que tienen una manifestación pacífica, entonces que denuncien y aíslen a quienes no son mineros ancestrales y están causando estragos en el municipio, y quienes tienen afectados a 68.000 habitantes de los dos municipios”, indicó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO