Medellín

Piden investigar 'manos criminales' en incendio de La Mayorista

El lugar afectado pertenece a la Alcaldía y estaba en proceso de venta. Hay 400 locales afectados.

Incendio La Mayorista

El Bloque 27, de 5.000 metros cuadrados, fue el más afectado en la conflagración.

Foto:

Cortesía Mauricio Serna

10 de julio 2017 , 10:20 a.m.

Después de controlar un incendio de gran magnitud ocurrido en la madrugada de este lunes en la Central Mayorista de Antioquia (Sur del valle de Aburrá), comenzaron las investigaciones para averiguar las causas del incidente.

Según el informe parcial del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), la conflagración afectó completamente el Bloque 27 de la central –conocido como Las Malvinas– y pudo haber sido causada por un cortocircuito.

Dicho lote es propiedad de la Alcaldía de Medellín y tiene un área de 5.000 metros cuadrados, donde estaban ubicados 400 locales comerciales. Todo quedó en cenizas.

Puede ser que haya manos malignas ahí en ese tema y por eso solicitamos una investigación

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen a fondo las causas de la conflagración, pues esta pudo haber sido causada intencionalmente.

"Miramos con extrañeza esta situación y lo pone a uno a analizar supuestos. El lote estaba en proceso de  venta y se les iba a entregar a los propietarios, y ahora resulta incendiado. Puede ser que haya manos malignas ahí en ese tema y por eso solicitamos una investigación", manifestó el corporado.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que personal de bomberos y Policía está investigando el hecho. "Son muchas suposiciones, yo digo que lo primero es atender la emergencia, son muchas familias que trabajaban en este sitio. Lo que más nos preocupa es qué va a pasar con ellos y cómo podemos ayudar", dijo el mandatario, quien concluyó que hasta que no se hayan todas las investigaciones no puede decirse si fue un accidente o un hecho provocado.

Incendio en La Mayorista, Antioquia

Noventa bomberos con 12 máquinas atendieron el evento, según el Dapard.

Foto:

Cortesía Dapard

El incendio se presentó después de la medianoche de este domingo y se necesitaron 90 bomberos con 12 máquinas para lograr controlarlo después de varias horas. Además, la operación se vio afectada por problemas con los hidrantes del sector, según Elkin González, comandante de bomberos que atendió el incidente.

La central será reabierta de forma gradual en lo corrido del día. Mientras tanto, los comerciantes siguen lamentándose de lo ocurrido y pidiendo la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Ovidio Jurado, comerciante del bloque afectado, contó que las pérdidas son incalculables.

"Llevaba 25 años con el local aquí y esto es como ver una masacre. Da mucha tristeza no solo por los comerciantes, sino por las familias que trabajaban en la zona y que ahora quedaron completamente en ceros. Queremos que nos ayuden y que nos brinden soluciones, porque ahora no hay nada, no nos han brindado ayuda", contó el comerciante, quien añadió que hay cerca de 8.000 personas cuyo sustento depende la actividad en ese bloque.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA