Medellín

Bello está estrenando una emisora cultural

Radio B busca promover los espacios culturales y educativos en el municipio.

Bello está estrenando una emisora cultural

La emisora puede ser escuchada a través de www.radiob.co

Foto:

Mateo García

27 de junio 2017 , 11:42 a.m.

Desde el pasado 13 de junio los bellanitas tienen una nueva forma de comunicarse, gracias al nacimiento de Radio B, emisora virtual dedicada a divulgar y promover la cultura en el municipio.

La idea surgió hace dos años de la mano de la Escuela de Música de Bello. Sin embargo, tuvieron que esperar a que se dieran una serie de acontecimientos, como el traslado de su sede a los Talleres del Ferrocarril y el surgimiento de la Secretaría de Cultura, para dar inicio al proyecto.

Jorge Cardona, director de Radio B, contó que buscaban que en la ciudad sonara lo que no se escuchaba en ningún otro espacio. Así como promover toda actividad cultural que se desarrolla en el municipio del norte del Valle de Aburrá.

“Queríamos una emisora donde se rescatara el talento, donde a gente se enterara de las historias de Bello”, dijo el director.

El medio, explicó el director, está siendo exitosa porque la comunidad se apropió de los espacios para contar qué pasa en esa ciudad. La parrilla de programación, que es 24 horas, está dividida en cuatro secciones: música, cultura, educación y un solo programa institucional. A la fecha han recibido más de 1.000 visitas de diferentes países.

Bello está estrenando una emisora cultural

La sede de la emisora se encuentra en los antiguos Talleres del Ferrocarril de Antioquia.

Foto:

Mateo García

Por ejemplo, existe un programa llamado Perfiles, a cargo del líder cultural Mario Naranjo, que se dedica a dar a conocer a los artistas, gestores y líderes de la comunidad que están en el anonimato. Teatreros, músicos y pintores están entre los protagonistas.

El secretario de Cultura, Héctor Arias, aseguró que todo lo que están haciendo de carácter patrimonial, pues están retratando la actualidad del municipio, pero también cuentan la historia de la ciudad con el programa Calle Abajo, Calle Arriba.

“Una de las falencias que tiene la administración municipal es cómo nos comunicamos, cómo hacemos grandes los ejercicios que hacemos administrativamente, y que son importantes que la comunidad los conozca.

Pensando en muchas de las estrategias, una es la radio, que llega rápido, nos permite cercanía, relación con las personas, que nos permite incluso estar comunicándonos día a día”, explicó el secretario. Aunque está dedicada a la cultura, cuenta con un programa institucional para contar a la gente lo que está haciendo la alcaldía.

Queríamos una emisora donde se rescatara el talento, donde la gente se enterara de las historias de Bello

Para la constitución del medio de comunicación fue necesaria una inversión por parte de la administración, pero entidades privadas de la ciudad también se vincularon al proyecto.

En el futuro se busca constituir la programación, que cada vez la comunidad se vincule más, mejorar la plataforma, para que no solo sea en vivo, sino que la gente escuche su programa favorito en cualquier momento, y tener una señal en dial. Sin embargo, afirmó Arias, que buscarán que la emisora sea un decreto, porque en este momento es una acción de la actual administración, pero la idea es que se pueda mantener en el tiempo, argumentando que Radio B es un paso importante para Bello.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA