Medellín

Banda marcial paisa quiere brillar en EE. UU.

Más de 60 músicos y bailarines buscan recursos económicos para financiar el viaje.

Medellín Gran Banda

MGB está compuesta por jóvenes, en su mayoría, de los estratos uno y dos, quienes ven en la música una oportunidad de vida. Algunos de ellos hacen parte de la Orquesta Sinfónica.

Foto:

Cortesía Carlos Melguizo

29 de junio 2017 , 08:42 a.m.

Formar en música, transformar vidas, llevar los ritmos simbólicos de un recinto cerrado a la calle y representar a Colombia en el exterior son los propósitos que tiene la Corporación Medellín Gran Banda (MGB) desde su fundación, hace 12 años.

En el 2014, la banda marcial se convirtió en la primera del país en participar en el DCI World Champion Sound Sport en Indianápolis (Estados Unidos). Lograr una buena combinación de sonidos latinos con técnicas norteamericanas hizo que la agrupación musical paisa ganara el campeonato mundial.

En las ediciones del 2015 y 2016 los más de 75 músicos y bailarines de MGB no pudieron competir por falta de recursos económicos para financiar el viaje.

Sin embargo, para la próxima edición, que se realizará entre el 28 de julio y el 14 de agosto próximo, el grupo antioqueño espera volver a la competencia y repetir la misma gesta de hace dos años.

Verónica Muñoz Ochoa, quien integra la banda hace casi una década, participó en la edición del 2014 del certamen internacional, que es el más importante de su tipo en el mundo. Hasta ese momento, Muñoz no había viajado en avión y tampoco había salido del país, dos objetivos de su vida que cumplió. A la alegría se sumó el triunfo de su grupo en campo estadounidense.

“El momento fue muy emotivo, especialmente, cuando escuchamos el himno nacional de Colombia. Sientes fervor y cómo la sangre rozaba la piel. Cuando ganamos fue curioso porque no sabíamos casi inglés, entonces unos colombianos que estaban apoyándonos fueron los que dijeron que celebráramos porque éramos los ganadores de la competencia”, recordó la integrante de MGB.

El momento fue muy emotivo, especialmente, cuando escuchamos el himno nacional de Colombia.

En ese momento, Muñoz confirmó que las largas jornadas de ensayo valieron la pena. Montó por primera vez en avión, pisó suelo norteamericano, recorrió ciudades del país del norte, hizo amistades, compitió contra las mejores bandas del mundo y se alzó con el título, experiencias que ahora quiere que vivan los nuevos integrantes de MGB.

“Las expectativas son muy grandes porque la competencia ha incrementado. Este año estará duro pues los nuevos rivales son reconocidos en Estados Unidos. Nos estamos preparando y haciendo nuestro mejor esfuerzo sin importar el sol, el frío o la lluvia, hacemos lo que sea para ensayar muy fuerte y volver a dar lo mejor”, contó la integrante de la banda.

En la próxima versión del DCI World Champion Sound Sport, el grupo de músicos y bailarines paisa preparó un arreglo hecho por un profesor de la Universidad de Antioquia. La creación musical muestra distintos ritmos como la cumbia y la salsa.

Un total de 60 miembros serán los encargados de representar a Colombia en el certamen internacional. Ellos ensayan varios días a la semana para deleitar al jurado americano con la composición.

Esa actividad la alternan con la búsqueda de recursos económicos como rifas. Róbinson Zapata Velásquez, director y fundador de la banda de marcha, espera que las empresas de Medellín se solidaricen y les colaboren. Como contraprestación, darían clases de música gratis y tocarían en público.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA