¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cae banda que vendía drogas a turistas religiosos en Antioquia

Jericó es muy visitado por turistas religiosos.

Jericó es muy visitado por turistas religiosos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El grupo traficaba en alrededores de casa de la Madre Laura.

 Las autoridades confirmaron este jueves la captura de 44 personas que se dedicaban a la venta de drogas aprovechando la visita de turistas a la casa de la santa madre Laura, en Jericó, en el suroeste antioqueño.
De acuerdo con el informe de las autoridades, estas personas son señaladas de ser integrantes de la banda delincuencial ‘los Zarcos’, que trabajaba con el ‘clan del Golfo’ y traficaban estupefacientes, aprovechando el turismo religioso del pueblo natal de la madre Laura, que recibe, según reportes de la Policía, 1.200 personas en temporada baja y hasta 5.800 visitantes en temporada alta.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía, entre los capturados está alias Didier, un hombre que utilizaba a sus hijos para la comercialización de sustancias psicoactivas.
La banda operaba ubicando a los menores de edad en puntos estratégicos del municipio, en instituciones educativas y a las afueras de los sitios más visitados, como el teleférico y la casa donde nació la madre Laura el 26 de mayo de 1874.
También fueron capturadas 12 mujeres, entre ellas tres hermanas conocidas como ‘las Juanchas’, que, según los investigadores de la Policía, trabajaban de día como recolectoras de café y en la noche se dedicaban al narcomenudeo.
Sobre este tema, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sostuvo que se está luchando contra la creación de bandas juveniles dedicadas al microtráfico en los municipios.
Este tipo de actividades se realizan en puntos de mayor movimiento de turistas en el departamento, lo cual, según el mandatario, ha afectado la llegada de los visitantes y por eso, en alianza con las autoridades, se busca frenar este fenómeno en Antioquia.
“Por eso, la Policía Nacional ha tomado la determinación de hacer una persecución sin pausa a la producción de droga y a lo que llaman el menudeo de drogas que se ha dado en diferentes puntos del departamento, con el fin de garantizar resultados efectivos”, expresó el mandatario.
Al año, producto de sus actividades ilícitas, ‘los Zarcos’ obtenían ganancias por $ 2.280 millones. Después de 12 meses de investigaciones y operaciones con agentes encubiertos, la Policía descubrió que la organización delincuencial vendía 55.000 dosis de diferentes estupefacientes.
Autoridades indicaron que la organización empezó como “un clan familiar en el 2000”, que es señalado de cometer otros delitos como homicidios por el control de territorios y ajustes de cuentas, además de involucrar en sus actividades a menores de edad.
Después de las capturas, las 44 personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores de edad.
También, las autoridades indicaron que se aplicó la medida de extinción de dominio a los bienes de la organización, entre los que se encuentran una finca hotel, residencias, vehículos y motocicletas.
Por otro lado, se desmanteló un laboratorio en La Unión, en el oriente del departamento, con capacidad para producir tres toneladas de cocaína al mes.
“Este es el segundo operativo masivo en Antioquia contra la comercialización de estupefacientes. Ya son 101 capturas”, expresó el brigadier general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la región 6 de Policía.
En el transcurso del 2017, se han incautado 4.579 kilogramos de estupefacientes en el área metropolitana y 419 kilogramos en los demás municipios del departamento.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO