Medellín

Banda de fleteros, nuevo objetivo de la Policía en Medellín

'La Viña' comete sus grandes robos en El Poblado y el centro de la ciudad. 

Fleteo en Los Balsos

El alcalde Federico Gutiérrez lideró el operativo para dar con la captura de los fleteros, por medio del análisis de videos y otras informaciones.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

03 de mayo 2017 , 03:50 p.m.

Desde este miércoles, empezaron operaciones policiales en contra de la banda de fleteros ‘La Viña’, dirigida por alias Paraco, que tienen azotados a los ciudadanos del centro de Medellín y en El Poblado.

No solo los investigadores de la Policía y la Fiscalía perseguirán a los miembros de esta banda, también el nuevo helicóptero Bell 407 de la Policía que llegó para combatir el crimen y cámaras de reconocimiento facial que hay instaladas en la ciudad.

Estas cámaras son especiales para identificar a los criminales más buscados y prófugos de la justicia. Tienen un análisis biométrico en 3D, que registran y comparan 20 rostros por segundo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, contó con la Policía tienen un objetivo: ir tras este grupo,  y para eso, trabajarán en articulación con la Fiscalía y el Ejército.

“El objetivo es desarticular bandas, dedicada a una de las cosas que más le choca a la gente, el hurto”, afirmó.

Esta banda de Manrique, aunque según investigaciones, lleva más de dos décadas dedicada al fleteo en Medellín, se hizo más visible, cuando uno de sus integrantes quedó registrado en un vídeo, mientras cometía un hurto al conductor de un vehículo en Los Balsos, el pasado 23 de abril.

Las imágenes, que muestran cómo dos sujetos armados intimidan a los ocupantes de un carro Mazda para hurtarles sus pertenencias, se hicieron virales en redes sociales.

Esta banda se dedica a robar grandes sumas de dinero, así como motos y carros de alta gama.

“A la investigación que se adelantaba contra estos delincuentes, le sirvió mucho este vídeo para identificar a alias Flechas, uno de los integrantes de la organización. Este hombre está escondido, pero vamos tras él”, advirtió el mandatario.

Entre tanto, Fernando Quijano, analista del conflicto urbano, aseguró que "esta banda se dedica a robar grandes sumas de dinero,  así como motos y carros de alta gama, pero los integrantes no son más de 40". 

El experto dijo que hay  estructuras criminales que más preocupan, dedicadas a la extorsión y al contrabando.

 Max Yuri Gil, sociólogo y experto en violencia urbana, afirmó que de nada sirve capturar a quienes se dedican a robar si no se desarticulan estas redes de raíz, que además tienen otras rentas criminales. “Ese ladrón se remplaza de forma fácil y la banda sigue delinquiendo”, concluyó.

De acuerdo con el Alcalde en la ciudad hay 10 organizaciones grandes ligadas al narcotrafico, que suman unos 200 combos. Entre las priorizadas también están ‘El Picacho’ y ‘Robledo’, que se enfrentann en el norooccidente de la ciudad. 

MEDELLÍN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA