Medellín

Por lluvias, 728 casas han recibido recomendación de evacuación

El Dagrd ha realizado más de 1.950 visitas en lo que va de la temporada invernal.

Fuertes lluvias en Medellín

Las lluvias en la ciudad han generado algunos incidentes.

Foto:

Jaiver Nieto  / EL TIEMPO

23 de mayo 2017 , 10:23 a.m.

Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), informó que en lo que va del año han realizado más de 1.950 visitas a las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

En lo que va de la primera temporada de lluvias del año, Zapata dice que el balance es positivo, a pesar de cifras como 728 viviendas con recomendación de evacuación, 439 con recomendación definitiva y 289 de manera temporal.

La emergencia más recurrente ha sido el deterioro estructural, "bien sea por deficiencias constructivas o por pequeños deslizamientos o situaciones asociadas a la temporada de lluvias", dijo el director del Dagrd, quien agregó que han sido 860 movimientos de masa pequeños en toda la ciudad.

Hemos podido acompañar, con evaluaciones de riesgos y personal técnico y de bomberos, en un tiempo oportuno y hemos dado las recomendaciones necesarias para evitar que ocurran desastres

Hasta el momento, solo una persona ha fallecido producto de desastres relacionados con las lluvias, "cuando intentaba cruzar una zona con un deslizamiento previo y este deslizamiento se encontraba activo”, dijo Zapata. Este caso sucedió en abril.

“Hemos podido acompañar, con nuestras evaluaciones de riesgos y personal técnico y de bomberos, en un tiempo oportuno y hemos dado las recomendaciones necesarias para evitar que ocurran desastres”, comentó Zapata.

Por otro lado, el Dagrd mantiene monitoreo constante en varias zonas y están probando alarmas comunitarias "en zonas donde hemos evidenciado condiciones riesgo, por ejemplo en la quebrada Santa Rita en San Antonio de Prado, donde pusimos en piloto un sistema de alarma", expresó Zapata.

El director del Dagrd recordó que el departamento está atento a atender cualquier situación de emergencia durante las 24 horas del día a través de la línea única de emergencias 123.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA