¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Nuestra responsabilidad es aportar a la construcción de ciudadanía’

Con un aumento en el presupuesto de las convocatorias se logró entregar recursos públicos a los artistas y gestores culturales.

Con un aumento en el presupuesto de las convocatorias se logró entregar recursos públicos a los artistas y gestores culturales.

Foto:Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Recuperar el teatro Carlos Vieco será una de las obras, para el 2018, de la secretaría de Cultura.

Jorge Iván García
Como un ‘accesorio’ y no una necesidad de primera mano es considerada la cultura para los sectores público y privado de Medellín. La apreciación concedida por Juan Fernando Ospina, director del periódico Universo Centro, estuvo argumentada por el complicado año que evidenció el rotativo en materia económica al tener que acudir a una financiación colectiva o más conocida como ‘crowdfunding’ que permitiera la circulación mensual de los 20.000 ejemplares gratuitos.
Por su parte, Sergio Restrepo, gerente del Claustro Comfama San Ignacio, aplaudió el hecho de “devolverle al centro algunas de las acciones culturales que se le venían quitando”. Ejemplo de ello fue el tradicional desfile anual de ‘Mitos y Leyendas’ que se realiza entre el 7 y el 8 de diciembre.
Sin embargo, su crítica al modelo operativo del despacho de Cultura Ciudadana continúa siendo el de la sobrecarga de trabajo que tiene esta entidad. El manejo de los parques bibliotecas, las Unidades de Vida Articulada (UVA), los centros culturales y los eventos de ciudad.
Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana, presentó el balance del trabajo ejecutado en el 2017 por la dependencia que lidera desde agosto pasado. Como “positivo” fue calificado el trabajo que realizó desde las tres subsecretarías que sumaron una ejecución presupuestal de más de 125.000 millones de pesos.

¿Qué se hizo desde la subsecretaría de Ciudadanía Cultural?

Proyectos como ‘Cultura parque’, con el que buscamos la manera de apropiación de los espacios públicos alrededor del arte y la cultura. Generamos otros de encuentro de las personas en esos parques. Fue una idea que nació este año y esperamos potencializar el próximo.
Otro fue el de ‘Laboratorio de cultura ciudadana’, el cual se inició desde principios de la Administración y en el que se busca, a través de experimentos, revisar qué funciona y qué ideas resultan desde la ciudadanía para nosotros aplicar en esa construcción ciudadana.
Finalmente estuvo ‘Mediadores de cultura ciudadana’. Se acompañó a aquellos servidores que trabajan el territorio en la calle y desde la cultura y el arte se les dio herramientas para que ellos tuvieran un relacionamiento mucho más asertivo con las comunidades. Gente como los de espacio público y las personas de movilidad, que tienen trabajos complejos y que desde el arte y la cultura pudimos hacerles un acompañamiento.

¿Por qué se hace tanto énfasis en ‘cultura ciudadana’?

Somos la secretaría de Cultura Ciudadana. Nuestra responsabilidad es aportar a la construcción de ciudadanía cultural y lo hacemos a través del arte y la cultura. Entonces, todos nuestros proyectos son enfocados a la construcción de ciudadanía. La Secretaría cumplió 15 años y el 2017 fue un momento de reflexión.

¿Cómo le fue a la subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio?

El tema de fomento de escritura, lectura y oralidad en Medellín es un referente en Latinoamérica. Un proyecto muy valioso. Nosotros estamos trabajando fuertemente para que los niveles de lectura aumenten y en el primer semestre vamos a tener resultados de una encuesta de lectura en Medellín, porque hoy solo hay resultados de Colombia.
Hicimos tres grandes eventos para la promoción de la lectura que fueron: la novena Parada Juvenil de la Lectura, la 11 Fiesta del Libro y la Cultura y la 11 Feria Popular Días del Libro. Destacamos los resultados de la fiesta este año y el hecho de que nosotros no hacemos una exposición comercial como se hace en otras ciudades. Este año tuvimos más asistentes y todas las conferencias y actividades estuvieron llenas.

Finalmente, ¿qué trabajos destaca de la subsecretaría de Arte y Cultura?

Lo primero que hay por aclarar es que nosotros, desde este despacho, no somos la Secretaría de los eventos como ha sido percibida. Realizamos la Feria de las Flores, el Festival Internacional de Tango, Altavoz, El Festival de Navidad (inaugurado este año) y con ellos buscamos propiciar los escenarios de encuentros ciudadanos.
Desde esta subsecretaría se maneja también el programa de convocatoria de estímulos para el arte y la cultura con el que entregamos, de una manera transparente, los recursos públicos para que artistas y gestores culturales puedan continuar con su trabajo. Desde esta entidad se manejan también las cuatro redes de formación en música, danza, creación escénica y artes visuales. En este año se fortalecieron mucho pues tuvieron un aumento en su presupuesto.

¿Cuál será el reto para el 2018?

Generar conversaciones alrededor de la cultura. Mirar qué del sector artístico se puede fortalecer para que cada vez sean instituciones menos frágiles y puedan permanecer en el mercado. La secretaría debe garantizar el acceso a la cultura y fortalecerla.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
@Camsal20
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO