Medellín

Avistan nueva especie de ave en el Alto de San Miguel, Medellín

La cifra de aves en este lugar asciende a 250 especies según los registros de la Alcaldía.

Ave Alto San Miguel

Esta especie migratoria pertenece a la familia Tiranidae y es la primera vez que se reporta su visita en esta zona de protección natural

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

12 de abril 2018 , 07:56 p.m.

Ubicado en el sur del valle de Aburrá, el Alto de San Miguel no solo es reconocido por ser el lugar donde nace el río Medellín, sino que también se ha posicionado como un lugar para el avistamiento de  aves.

Allí, el equipo de seguimiento y monitoreo de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín avistó una especie de ave nunca antes vista en ese lugar. 

Se trata del Sirirí norteño (Tyrannus Tyrannus), una especie migratoria que pertenece a la familia Tiranidae y que según los expertos migra en bandada desde América del Norte, cruzando Centroamérica para llegar finalmente a Suramérica.

Los adultos, se caracterizan por tener una cola larga negra con punta blanca, tienen además pecho blanco y color gris a negruzco en el dorso. Estas aves alcanzan un peso de entre 33 y 55 gramos según datos de la dependencia..

La temporada migratoria inicia a finales de agosto o inicio de septiembre y hasta terminar octubre. Luego regresan al culminar marzo y hasta a mediados de mayo.

Con este nuevo avistamiento, el número de aves en El Alto de San Miguel asciende a 250 especies entre endémicas, casi endémicas, residentes y migratorias según la secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, desde el inicio del proyecto de conservación y protección en este lugar, en 1998, se realizó un primer registro de biodiversidad donde se reportaron 124 especies de aves.

Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA