Medellín

Avenida La Playa se alista para su renovación y cambio de ‘look’

A partir del segundo semestre darán inicio a las obras de pacificación.

La Playa

La intervención, entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y la carrera Girardot tuvo un costo de 400 millones de pesos

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

12 de mayo 2018 , 10:05 a.m.

Un año después de ser intervenida con materas, plantas, sillas y trazados de colores, en la bahía de la avenida La Playa el deterioro y la falta de mantenimiento por parte de la Alcaldía es evidente en las configuraciones del llamado urbanismo táctico.
Basuras, grafitis, habitantes de calle durmiendo en las sillas y las materas reventadas dan un mal aspecto a esta importante vía del centro de la ciudad.

Para la intervención, en La Playa fueron instaladas 21 bahías para peatones en los carriles laterales de la avenida con el fin de que los carros y motos disminuyan su velocidad, realizando el recorrido en zigzag, dando un mejor espacio a peatones y ciclistas para que transiten de manera más tranquila y segura.

Para Fabio Alcaraz, taxista que a diario recorre la zona, la iniciativa a nivel paisajístico es buena.

“Cuando la inauguraron se veía bonita, pero ahora esta abandonada y no ayuda en nada a la movilidad. Es difícil dejar y recoger pasajeros en las instituciones educativas y de salud porque siempre hay alguien que cuadra su carro o moto. Se ven más trancones ahora que cuando no estaba puesto eso”, afirma.

La Playa

La falta de cuidado de los conductores generó el daño en algunas materas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Para Abraham López, comerciante del sector, las bahías solo han traído problemas. “Eso fue una plata mal invertida, esto le da más taco a la vía, los taxis se paran donde quieren. Eso quedó muy mal hecho, cómo será que a los tres días, después de instaladas, se robaron varias materas, y los carros pasan y revientan todo. Por otro lado, los habitantes de calle cogieron eso de dormidero, en las noches es lleno de personas durmiendo y fumando drogas”, dice.

Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana, recordó que el proyecto fue una prueba piloto camino hacia la peatonalización del sector, razón por la cual no se ha hecho otro tipo de intervención.

“Se trata de un proyecto transitorio. Lo que queríamos era preparar este camino como una vía de tráfico calmado, donde se diera el mensaje que a futuro la obra de intervención definitiva de pacificación de La Playa es dar la prioridad al peatón,”, insistió el funcionario.

La Playa

Vendedores ambulantes aprovecharon el espacio para instalar sus puestos

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Para el segundo semestre de este año se hará la demolición de materiales, levantamiento de pisos, cerramientos y tratamientos de obra. Un proceso que se conoce como el tramo 1, que va desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la Oriental y el tramo 2 que va desde la Oriental hasta el Museo de Antioquia.

Desde la semana pasada se comenzó de manera parcial con el levantamiento de elementos como las bancas y materas que serán trasladadas a otros lugares de la ciudad.


Jaiver Nieto Álvarez
EL TIEMPO
jainie@eltiempo.com
@Alvarezpress

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA