Medellín

‘AVD Paisaland’, el cambio de los pinceles por los pixeles

La exposición estará hasta principios de junio en la sede Los Molinos del Colombo Americano.

AVD Paisaland

En los paisajes, la información fotográfica es una base para construir nuevas imágenes. Una mezcla de datos documentales y datos emocionales.

Foto:

Cortesía Colombo Americano

18 de mayo 2018 , 09:17 a.m.

Esteban Gutiérrez tiene una forma particular de crear sus pinturas. Toma una foto, la sube a un programa, dibuja sobre ella con el mouse. Sus imágenes fusionan la realidad de un momento determinado en el que dispara la cámara y la creación pictórica que surge después, cuando el proceso creativo decanta.

Gutiérrez es bogotano y desde que llegó a Medellín hace un año y medio, ha sentido una profunda atracción por las montañas que rodean a la urbe. Y ha querido entender esa relación entre el concreto y el verde de los relieves, a través de las artes plásticas.

Su obra se llama AVD Paisaland pues, según él, lo que propone es una Actualización Visual Dinámica. La idea surgió de una investigación en la que trabaja en la Fundación Bellas Artes, que lo llevó a pensar en una nueva forma de crear piezas artísticas.

“Yo mezclo los procesos de construcción de imagen tradicional, llámese fotografía, llámese pintura, llámese dibujo, pero utilizando tecnologías digitales”, dijo. Así cambió los pinceles por pixeles y comenzó a utilizar el computador como un material de creación.

Para crear las 17 piezas que expone en la sede Los Molinos, del Centro Colombo Americano, hasta el 6 de junio, entre ellas una en formato de video, Gutiérrez programó sus propios softwares para intervenir sus fotografías que terminan mezclando colores propios del paisaje real, con texturas creadas en el proceso artístico. “El color proviene directamente de los pixeles de la fotografía que yo tomé”, agregó. Los colores de las imágenes le pertenecen a la ciudad. A veces, la imagen fotográfica desaparece por completo y, en otros casos, la fotografía sigue existiendo.

Actualmente se están creando un montón de cambios culturales, sociales, políticos que tienen que ver con la utilización de tecnologías digitales. El arte debe ser reflexivo de esa situación

La exposición reflexiona sobre la tecnología. “Considero que actualmente se están creando un montón de cambios culturales, sociales, políticos que tienen que ver con la utilización de tecnologías digitales. Considero que el arte debe ser reflexivo de esa situación de cambios y debe empezar a entender cuáles son los modelos de pensamiento detrás de esas tecnologías”, explicó el artista.

Pero también propone una reflexión sobre la estructura insular de Medellín, en la que los barrios funcionan de cierta forma como conjuntos particulares y de otra como conjuntos completos. Todos atravesados por el relieve y el color.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA