Medellín

Avanzan megaobras del Túnel del Toyo e Hidroituango en Antioquia

Se desarrollan excavaciones en tubos 17 y 18 del Toyo. Presidente del BID visitó Hidroituango. 

Túnel del Toyo

Máquinas Jumbo Boomer perforan la desembocadura del túnel del Toyo en el tramo Cañasgordas, occidente antioqueño.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 08:25 p.m.

La secretaría de Infraestructura Física de Antioquia informó que avanzan en cronograma las perforaciones de los tubos 17 y 18 del Túnel del Toyo, el que será el más largo de Colombia (con 9,8 kilómetros de longitud) y que permitirá conectar a Medellín con el Urabá antioqueño y agilizará la movilidad entre esta subregión y el centro del país.

Las obras, que comenzaron el pasado 31 de enero, avanzan con la excavación del portal de salida del túnel 17, en la parte alta de la vereda Buenos Aires, en el municipio de Cañasgordas (Occidente del departamento).

Asimismo, se trabaja en la excavación del portal de salida del túnel 18, que tendrá una longitud de 258 metros y está ubicado cerca de la vía principal que conecta al municipio de Cañasgordas.

“El cumplimiento de las diferentes labores en las áreas que le corresponde, no solamente en lo que tiene que ver con la construcción y con el manejo ambiental, el trabajo social con las comunidades, permite hacer que este proyecto tenga hacia el futuro el convencimiento de que se va a ejecutar en los tiempos y plazos programados”, indicó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero, quien añadió que en las excavaciones se usan cuatro máquinas Jumbo de la línea Boomer de dos y tres brazos de perforación.

Entre tanto, Hidroituango, otra de las megaobras del departamento, presenta un avance del 86 por ciento, según lo reportaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el pasado domingo.

Hidroituango 80 por ciento

El avance en los trabajos de la hidroeléctrica supera el 80 por ciento y estaría lista este año.

Foto:

Cortesía EPM

El BID financió un crédito de 1.100 millones de dólares para la obra. De ellos, 300 millones son propiamente del banco, mientras que los recursos restantes son de socios internacionales que nunca habían invertido en Colombia.

“Es impresionante la magnitud del proyecto, uno en el papel puede leer que Hidroituango va a generar el 20 por ciento de la energía de Colombia, en la realidad se tuvieron en cuenta retos del medioambiente y con las comunidades”, indicó Moreno.

El llenado de la represa está programado para el próximo primero de julio, mientras que la primera generadora de energía entrará en funcionamiento el primero de diciembre de este año.

Es impresionante la magnitud del proyecto, uno en el papel puede leer que Hidroituango va a generar el 20 por ciento de la energía de Colombia

El BID también analiza realizar inversiones en otros proyectos de Antioquia, como el Puerto de Urabá y el ferrocarril.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA