Medellín

Avanzan obras de cárcel agrícola en Yarumal, Antioquia

El lugar tendrá capacidad para 1.400 reclusos y su objetivo es disminuir el hacinamiento 

Cárcel agrícola

Cárcel agrícola en Yarumal

Foto:

Javier Nieto/Archivo EL TIEMPO

05 de julio 2018 , 09:01 a.m.

En el que antes fuera un seminario religioso avanzan las obras de la colonia agrícola de Yarumal (Norte de Antioquia), que recibirá a 1.400 reclusos y con la que se busca disminuir el hacinamiento de los centros carcelarios en el departamento.

En el lugar, que tendrá una inversión de 65.000 millones de pesos, estuvo ayer el presidente Juan Manuel Santos, quien presidió un acto oficial para presentar el proyecto. Allí enfatizó la importancia de que gobernadores y alcaldes tomen este tipo de proyectos como ejemplo para reducir la problemática de hacinamiento en el país.

“Aquí van a tener (los reclusos) unas condiciones dignas, pero también unas obligaciones: tienen que estudiar y tienen que trabajar. Pero les van a enseñar estudiando y les van a enseñar trabajando. Para que cumplan su pena, se conviertan en mejores ciudadanos”, expresó el mandatario durante el acto.

Por su lado, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, quien lamentó no estar presente en el lugar, aseguró que Yarumal va ser “un punto de referencia del sistema carcelario y de la pedagogía social que se va a establecer en esa ciudad”.

La colonia agrícola, anterior sede del Seminario Cristo Sacerdote, será adecuada para que los 1.400 presos tengan un proceso de resocialización a partir de trabajos agrícolas, además de la posibilidad de realizar sus estudios secundarios y universitarios.

Los recursos para la obra en su mayoría serán aportados por el Gobierno Nacional, la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín. Estas últimas dependencias contribuirán con 7.000 millones de pesos cada una.

Uno de los principales objetivos del proyecto es descongestionar los centros penitenciarios y carcelarios del departamento. Este espacio contará con aulas de estudio, escenarios deportivos, zonas culturales y terrenos destinados para huertas, en las que los internos podrán trabajar al aire libre.

Va a ser un punto de referencia del sistema carcelario y de la pedagogía social que se va a establecer en esa ciudad

Aunque es la segunda cárcel de este tipo en el país, siendo la primera colonia agrícola la de Acacías, Meta, esta tendrá una mayor magnitud, dijo el presidente. Asimismo, explicó que además del visto bueno nacional, departamental y local, el Vaticano aprobó la venta del sitio para convertirlo en un centro penitenciario.

El edificio, inaugurado en la década del 50, por los misioneros Javerianos de Yarumal, fue vendidio en 1969 a la Diósesis de Sonsón-Rionegro, dueños del terreno hasta el año 2013, fecha en la que fue adquirido por el Ministerio de Justicia y las alcaldías de Medellín y Yarumal para iniciar el proyecto.

Se estima que las obras culminen en diciembre de este año. Entre las labores que se adelantan están la adecuación de los terrenos, la construcción de 1,5 kilómetros de muros, que son de cuatro metros de alto, la obra construcción del edificio en el que operarán los guardianes y las garitas.

En el lugar también se adecuará el terreno para habilitar las empresas intensivas agrícolas y se hará un coliseo, una zona cultural para que los reclusos estudien y presenten sus informes de trabajo. Asimismo, se hará mejoramiento de las edificaciones que ya existen en el lugar, en las que tradicionalmente funcionó un seminario.

Esta es una de las soluciones con las que se busca disminuir el hacinamiento, que de acuerdo con Imelda López, directora regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Antioquia está en 81 por ciento y supera el promedio nacional, que es de 48,8 por ciento.

Por su lado, Jorge Carmona, defensor de los derechos de la población carcelaria, indicó que esta solución es un paño de agua tibia que no ataca de raíz la crisis carcelaria que se vive. Para él, es importante tener otro espacio.

Es una urgencia construir una cárcel para sindicados en Medellín, que tenga capacidad para al menos 5.000 personas. Eso resolvería la crisis de hacinamiento en Antioquia, porque los sindicados no solo están en estaciones, sino también en los centros carcelarios”, expresó


Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO
ruicar@eltiempo.com @carorure

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA