¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Avanzan obras que acercarán más a Medellín y a Rionegro

El Túnel Seminario tiene una longitud de unos 780 metros, una altura de cinco metros y un ancho aproximado de 10,7 metros.

El Túnel Seminario tiene una longitud de unos 780 metros, una altura de cinco metros y un ancho aproximado de 10,7 metros.

Foto:Javier Agudelo

El Túnel de Oriente está en 54% de ejecución. Se espera concluir las obras en diciembre de 2018.

Con la última explosión para la remoción de material, se lograron conectar los dos frentes de excavación del Túnel Seminario, el cual hace parte del megaproyecto de infraestructura Túnel de Oriente, que pretende reducir el tiempo invertido para movilizarse entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (oriente antioqueño).
El Túnel Seminario tiene una longitud cercana a los 780 metros, una altura de cinco metros y un ancho aproximado de 10,7 metros. Es el punto de inicio del proyecto, que conectará la doble calzada Las Palmas, desde el sector donde se adelanta la construcción del intercambio vial Baltimore (Km 4+900), hasta la zona del Seminario Mayor de Medellín.
El Túnel de Oriente, en el cual se invertirán 950.000 millones de pesos, tiene como objetivo principal unir los valles de Aburrá y San Nicolás

El Túnel de Oriente, en el cual se invertirán 950.000 millones de pesos, tiene como objetivo principal unir los valles de Aburrá y San Nicolás

Foto:Javier Agudelo

El Túnel de Oriente, en el cual se invertirán 950.000 millones de pesos, tiene como objetivo principal unir los valles de Aburrá y San Nicolás, por medio de una conexión vial para reducir así el tiempo de transporte de 40 minutos a unos 18 o 20 minutos. La finalización de esta obra se tiene programada para diciembre de 2018 y su puesta en marcha, para enero de 2019.
Además del intercambio vial de Baltimore y el Túnel Seminario, el proyecto está conformado por la construcción de dos túneles desde el kilómetro 10+305 de la vía a Santa Elena, sector de la vereda Media Luna del corregimiento, con salida en el sector Sajonia de Rionegro, donde se adelanta la construcción de otro intercambio vial.
Una vía a cielo abierto, que alcanza los 4,5 kilometros de longitud, conectará ambos túneles.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó que en esta fase inicial se han invertido 15.000 millones de pesos desde la Administración Departamental y que, desde el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), llegarían otros 20.000 millones de pesos para la obra, además de los 70.000 millones de pesos que ya se han desembolsado desde esta entidad.
“Igualmente, contamos con el dinero que se recogerá de la sobretasa que comienza a regir a partir del 15 de junio, la cual esperamos nos genere entre 30.000 y 40.000 millones de pesos anuales. Para así alcanzar finalmente la meta de 120.000 millones de pesos, lo que garantizaría la financiación total del proyecto”, agregó el mandatario.
Dicha sobretasa será producto de un recargo de 5.000 pesos para vuelos nacionales y 1,5 dólares para internacionales, el cual deberá ser pagado por los pasajeros que partan del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro.
El presupuesto total que se invertirá en el Túnel de Oriente es de 920.000 millones de pesos, aportados por entidades públicas y privadas.

El presupuesto total que se invertirá en el Túnel de Oriente es de 920.000 millones de pesos, aportados por entidades públicas y privadas.

Foto:Javier Agudelo

El avance hasta hoy

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, señaló que con la apertura de este túnel se llega a un avance del proyecto de 54 por ciento. Actualmente, el intercambio de Baltimore se encuentra en proceso de construcción de las fundaciones, es decir, las bases estructurales, y su finalización se tiene prevista para enero de 2018.
Así mismo, la vía a cielo abierto, que estará conformada por nueve viaductos, se encuentra en etapa de drenaje, excavación y tratamiento de taludes y se espera que sea entregada en septiembre del mismo año.
Finalmente, los dos túneles de Santa Elena, ambos de 8,2 kilómetros, se encuentran en proceso de excavación. En el Túnel 1, la perforación alcanza los 4,3 kilómetros (52,7 por ciento). Mientras que en el Túnel 2, se han excavado 4,1 kilómetros (50 por ciento). El encuentro de cada frente se tiene programado para agosto y octubre de 2018 respectivamente.
En esta fase inicial se han invertido 15.000 millones de pesos desde la Administración Departamental.

En esta fase inicial se han invertido 15.000 millones de pesos desde la Administración Departamental.

Foto:Javier Agudelo

Cabe resaltar que uno de los túneles contará con doble calzada y, según el Gobernador, se está planteando la idea de que esta medida sea implementada en el otro túnel. De aprobarse esta iniciativa, la velocidad promedio de la conexión vial cambiaría de 60 a 80 kilómetros por hora y la circulación aumentaría en un 33 por ciento.
Luego de terminar la perforación de los túneles, el constructor tiene tres meses para finalizar la pavimentación y la instalación de equipos, con lo que la obra quedaría lista para su inauguración.
En desarrollo de este megaproyecto, también se ha planteado la implementación, en un futuro, de un sistema masivo de transporte por este corredor vial. Sin embargo, hasta la fecha no se ha determinado cuál sería la alternativa de transporte más viable y acorde para el proyecto.
VALENTINA HERRERA CARDONA
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO