¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Avanza reparación de víctimas del conflicto armado en Antioquia

Este fin de semana, 574 víctimas del conflicto participaron en una jornada de reparación, dignificación y memoria.

Este fin de semana, 574 víctimas del conflicto participaron en una jornada de reparación, dignificación y memoria.

Foto:Cortesía Unidad de Víctimas

Desde la implementación de la ley 1448 de 2011, han sido indemnizadas 196.00 personas. 

Tras 15 años de enterrar a su hijo, asesinado por los paramilitares, Jorge Eliécer Hoyos recibió su reparación por parte de la Unidad de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, que además le ofrece asesoría para invertir su indemnización económica y ayuda sicológica.
Él sabe que eso no se le devolverá a su hijo, pero podrá darles un mejor futuro a sus cinco nietos y regresar a su casa en el Carmen de Vivoral, la que dejó por la guerra en el 2002.
Lo que recibimos es un pequeño alivio porque con este dinero le vamos a mejorar la situación a una hija que vive con nosotros y sus cinco hijos. Queremos ayudarle un poco a mejorar su calidad de vida, eso nos trae tranquilidad”, aseguró Hoyos.
Al igual que él, este fin de semana, fueron indemnizadas 574 víctimas del conflicto armado, quienes además participaron en un acto de dignificación y memoria en Medellín y Betulia, en el suroeste de Antioquia.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en el departamento, Jorge Mario Alzate Maldonado, explicó que habrá jornadas en 83 municipios en las que serán indemnizadas 2.161 afectados por el conflicto armado, con una inversión de 15.815 millones de pesos.

Cuando mataron a mi hijo el dolor fue muy grande, muchas personas me decían que tomara venganza, pero yo les decía que no quería ver sufriendo a una madre por un hijo,

Ester de Jesús Zapata, esposa de Hoyos, contó que desde el momento que hicieron las vueltas para lograr la indemnización, le dijo a su familia: ‘Si es para satisfacer las necesidades de mis hijos, sí lo hago. Hoy quedo satisfecha y me voy muy feliz’, añadió.
Ella envió un mensaje de perdón: “cuando mataron a mi hijo el dolor fue muy grande, muchas personas me decían que tomara venganza, pero yo les decía que no quería ver sufriendo a una madre por un hijo, así como me tocó a mí. Gracias le doy a Dios porque tengo mi corazón limpio y sin odio, yo ya perdoné, pero le pido a Dios que ayude a las personas que hacen daño”.
Otra de las reparadas fue Gilma María Correa, desplazada por la guerrilla de San Francisco (oriente) hace más de una década por negarse a prestarles su finca. De allí salió con sus niños y su esposo, sin saber a dónde ir. Ahora, está feliz porque podrá regresar a su predio y retomar su vida de campo, sembrará legumbres y comprará un galpón de pollos.
Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, el Estado ha entregado la indemnización económica a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia como parte de su reparación integral. De ellos, cerca de 196.000 son de Antioquia.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO