Medellín

Avanza la creación de una provincia turística en embalses antioqueños

El esquema asociativo busca articular esfuerzos para fortalecer el turismo en estas zonas.

Embalses

La represa de Guatapé tiene 6.000 hectáreas y allí han ocurrido dos accidentes náuticos en los últimos meses.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 09:08 a.m.

Ocho municipios del Oriente antioqueño firmaron el Acuerdo Marco de Integración Interinstitucional que dio inicio al proceso de creación de la Provincia Turística en la zona de los embalses.

Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Concepción y Granada conformarán esta provincia que “promoverá las acciones necesarias para buscar la descentralización de la autoridad de turismo en la regulación, promoción y competitividad, y formulará un plan turístico provincial que permita que la actividad se realice de una manera planificada en los municipios que conformarán la provincia, buscando que el proceso de desarrollo del turismo sea responsable, sostenible y seguro”.

Después de la firma de voluntades, el siguiente paso es la radicación y socialización de los Proyectos de Acuerdo en los ocho concejos municipales para que, de aprobarse, pasen a la Asamblea de Antioquia para la expedición de la respectiva ordenanza.

Este esquema asociativo permite conservar la autonomía municipal con más articulación e integración territorial, y mejor coordinación en la planificación integral del desarrollo del territorio

“Este esquema asociativo permite conservar la autonomía municipal con más articulación e integración territorial, y mejor coordinación en la planificación integral del desarrollo del territorio, propendiendo por el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal, la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la competitividad, y garantizando adecuadas condiciones de vida de la población”, manifestó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que brindará apoyo técnico, jurídico y logístico a los entes territoriales para la conformación de Provincias Administrativas y de Planificación, como la Provincia de Cartama (Suroeste), la primera del país.

Esta iniciativa se dio después del hundimiento de la embarcación El Almirante el pasado 29 de julio en el embalse de Guatapé, dejando un saldo de nueve personas fallecidas.

Este evento, dejó en evidencia la falta de control que hay en el sector turístico y planteó un reto a las autoridades, quienes ya comenzaron a trabajar para mejorar la oferta a los visitantes.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA