Medellín

El 90% de muertes en las vías de Colombia son por mal comportamiento

El dato se reveló durante el Congreso Internacional de Seguridad Vial, que se realiza en Medellín. 

Congreso de seguridad vial

Reconocidos expertos en seguridad vial, autoridades de tránsito, activistas, víctimas de accidentes viales, responsables de políticas públicas y demás actores de la vía, participan en el congreso.

Foto:

Cortesía Universidad Eafit

28 de febrero 2018 , 01:01 p.m.

Solo el año pasado, 6.479 personas murieron en accidentes de tránsito en Colombia. Esto se traduce en una tasa de 14 muertes por cada 100.000 habitantes. En otros países de la región, como Chile, la tasa es de 12 muertes en por cada 100.000 habitantes. Si bien el año anterior se presentó una reducción de un cinco por ciento, la cifra no deja de ser preocupante. 

Entre tanto, en 2016, murieron 7.158 personas en las vías del país. El 90 por ciento de estas muertes, dijo Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se dan por mal comportamiento: conducir en estado de embriaguez, exceder la velocidad y chatear en el celular, entre otros malos hábitos.

Las cifras, recogidas por el Observatorio Nacional de Seguridad vial, fueron reveladas por Maya en el marco del Primer Congreso Internacional de Seguridad vial, celebrado en Medellín. Al evento también asistió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para quien la cantidad de motos se convirtió en un problema para la seguridad vial.

“Cualquiera puede manejar una moto, les dan el pase sin saber manejar”, denunció el gobernador; quien, además, volvió a poner sobre la mesa una idea que antes ya había expuesto: cobrar peajes a los motociclistas. Con el recaudo, la idea de Pérez es poder construir motorrutas para brindar más seguridad a estos actores viales. La idea fue bien considerada por Germán Cardona, ministro de Transporte y quien también estuvo presente en el encuentro.

Cualquiera puede manejar una moto, les dan el pase sin saber manejar

Este tema toma relevancia teniendo en cuenta que, según los datos revelados por Maya, el 49 por ciento de los fallecidos el año anterior fueron motociclistas. Los peatones, los segundos más vulnerables, representaron el 22 por ciento de las muertes.

Los jóvenes representan la mayor cantidad de muertes en estos accidentes: el 48 por ciento de los fallecidos son menores de 39 años. Pero la problemática no es solo de Colombia: en el mundo mueren, aproximadamente, 1,3 millones de personas por año. El dato es escandaloso si lo comparamos con las muertes por accidentes aviones entre 1920 y 2018: 155.000.

Por eso, el llamado que se hizo durante el congreso es a respetar las señales de tránsito. Pues, según Maya, no existen accidentes de tránsito, estos pueden ser previsibles.

En el congreso participan reconocidos expertos en seguridad vial, autoridades de tránsito, activistas, víctimas de accidentes viales, responsables de políticas públicas y otros actores de la vía.

El objetivo principal del encuentro no solo es dar un panorama de la situación de seguridad vial en Colombia, sino también incentivar buenas prácticas relacionadas con el concepto de movilidad sostenible.

Algunos de los invitados son Pere Navarro, exdirector de la Dirección General de Tráfico en España, quien logró reducir el 50 por ciento de los accidentes en su país; la mexicana Clara Vadillo, directora de Proyectos de cooperación descentralizada de la embajada de Francia en México; el uruguayo Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP; y el italiano Eduardo Gianotti, quien cuenta con una larga experiencia en regulaciones internacionales de vehículos.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA