Medellín

Presentan avances médicos en congreso de artroscopia

Los alcances de la ortobiología son expuestos en certamen que tiene lugar en Medellín.

Presentan avances médicos en congreso de artroscopia

Mauricio Gutiérrez es uno de los ortopedistas que más ha impulsado la ortobiología en territorio colombiano.

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

13 de abril 2018 , 11:49 p.m.

Con simposios sobre técnicas y avances en materia de medicina ortopédica, se desarrolla la segunda edición del Congreso Nacional y Encuentro Iberoamericano de Artroscopia y Reconstrucción Articular, en Medellín.

Desde el miércoles pasado hasta hoy, el certamen ha reunido a cerca de 200 participantes nacionales e internacionales en el centro de eventos del Parque Comercial El Tesoro.

Uno de los temas más importantes que se discute en el evento es la ortobiología. Según Mauricio Gutiérrez, ortopedista y miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Artroscópica (Accart), se trata de tratamientos con terapias celulares.

“Se trabaja con células madre y factores de crecimiento que se usan cada vez más en deportistas: en problemas de tendones, de ligamentos, de músculos. Ayudan a que el retorno deportivo sea más rápido, que es lo que se busca en este tipo de pacientes”, explicó el médico.

La ortobiología también es útil en casos de artrosis. Gutiérrez explicó que es una solución nueva y efectiva, pues las células madre controlan el proceso normal de degeneración de las articulaciones y ayudan a regenerarlas.

Otra de las innovaciones más llamativas de este año tiene que ver con las cirugías en vivo que trasmite el hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín.

Para el ortopedista Gutiérrez, la posibilidad de ver una intervención como esa en tiempo real es muy novedosa, pues la narración en directo permite una interacción que incluye, incluso, algunas preguntas que los doctores les van respondiendo a los observadores.

Volviendo con el tema deportivo, el médico español Jaime Rivas explicó que en su país se viene desarrollando el abordaje con plasma rico en factores de crecimiento (PRFG), una tecnología regenerativa que se ha investigado en laboratorios y clínicas.

“Tenemos muchas indicaciones terapéuticas en medicina deportiva, en cirugía ortopédica. Además, contamos con la confianza de muchísimos deportistas internacionales”, comentó el especialista.

Entre los expertos que participan en el encuentro figura Ángel Calvo, quien llegó a Colombia desde España para presentar un dispositivo inflable que puede introducirse en las zonas que estén deterioradas.

“Cuando una rótula ya está dañada, se introduce algo muy parecido a una prótesis de mama, rellena de suero, que aumenta el espacio y evita el roce, disminuyendo el dolor de los pacientes”, indicó.

El encuentro es una iniciativa de la Accart, que se encarga de promover el desarrollo ortopédico en el país. Entre los asistentes hay ponentes de varios países latinoamericanos y de España, gracias a un convenio interinstitucional con la Asociación Española de Artroscopia (AEA).

Los asistentes han resaltado el trabajo que se hace en Colombia en tratamientos ortopédicos, posicionándose como uno de los tres países más influyentes de América Latina en la materia, junto con Chile y México.

“El trabajo que se hace en territorio colombiano cuenta con un nivel científico muy elevado. Puede ser comparado con cualquier país europeo”, destacó Calvo.

VALENTINA VOGT 
Twitter: @ValentinaVogt

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA