Medellín

Avances en materia ambiental acercan a Antioquia a los ODS

La información actualizada también ha impulsado los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Medio ambiente

Antioquia cuenta con 640.439 hectáreas de áreas protegidas, que albergan la mayor parte de la biodiversidad de la región y algunas de estas todavía no han sido exploradas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

26 de febrero 2018 , 04:29 p.m.

La región será la primera de Colombia en contar con propósitos específicos e información actualizada para encaminar acciones que apunten a la consecución de la Agenda de Desarrollo post-2015, de Naciones Unidas.

“El departamento será el primero que tendrá a nivel país, metas establecidas para medir el avance de los ODS”, aseguró Sergio Tobón, director de desarrollo social de Proantioquia, entidad que lidera la iniciativa Antioquia Sostenible, encargada de publicar el reporte en marzo de este año, para la cual se tomó como base el tablero de diagnóstico sobre la información disponible para la medición de los ODS en Colombia, elaborada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Mientras que otros departamentos del país han enfocado sus esfuerzos en generar reportes empresariales, Antioquia tiene una propuesta intersectorial.

Dentro de los objetivos existen fines superiores o medios movilizadores. Pero Antioquia ha mostrado los mejores avances, según expertos, en cuanto a las condiciones esenciales para generar progreso. Entre estas, hay seis ODS que proponen ciudades sostenibles, acciones por el clima, protección de ecosistemas marítimos y terrestres, el acceso a agua potable y energías asequibles no contaminantes.

Uno de los logros ambientales que más impacto genera es el saneamiento. La autoridad ambiental Cornare ha logrado resolver el problema para 25 de los 26 municipios comprendidos dentro del área urbana y durante el próximo semestre esperan abarcar el 100 por ciento de ellos, aseguró Javier Parra, subdirector de Recursos Naturales de esa entidad.

Más de un 50 por ciento de la población mundial carece de agua potable y saneamiento básico. Esto genera las grandes enfermedades del mundo

En cuanto al sector rural, es claro que hacen falta más de 7.000 sistemas de tratamiento del agua individuales.

Según Ana Isabel López, jefe de la Oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático de la corporación, en abastecimiento de agua potable, la región se acerca a garantizarla en un 95 por ciento.

Además, la entidad ha declarado 11.000 hectáreas de área protegida y espera restaurar 8.000 (23 por ciento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo).

Aunque la Agenda 2030 es global, el trabajo articulado desde cada gobierno es esencial para alcanzar las 169 metas contenidas dentro de los ODS, de las cuales 92 están incluidas en el Plan de Desarrolo Nacional.

“Tienen compromisos con temas sociales, ambientales y económicos que nos llevan a trabajar de manera conjunta y a tratar de incluir cada una de las partes de la periferia que han estado excluidas”, expresó María Alejandra González, profesora de Administración de la Universidad Eafit.

Para apropiar regionalmente los ODS, nació en 2016 el proyecto Antioquia Sostenible, dirigido por Proantioquia. La iniciativa, según Tobón, busca trazar acciones colectivas a partir de la visión Antioquia Sostenible,que prioriza los objetivos con base en las condiciones materiales de la región.

El proyecto ha generado una unidad de aprendizaje con distintos actores de Antioquia, con esfuerzos articulados de la administración pública, las empresas privadas y la ciudadanía.

Dentro de la diversidad del departamento, el proyecto categorizó tres partes: la Antioquia pujante que incluye al valle de Aburrá, otra catalogada como la Antioquia cierre de brecha, que corresponde a los municipios con índices importantes de pobreza o violencia y la subregión mixta.

Durante 2017 se hizo un acercamiento al Urabá antioqueño, una zona de cierre de brecha y también al Oriente del departamento, una subregión mixta. Luego de identificar a los actores que en gran y mediana escala desarrollan proyectos bajo la perspectiva de los ODS, se hizo una lectura de ambas subregiones.

“Entregamos una ruta de trabajo frente a las capacidades, los indicadores, los actores para que puedan cumplir los ODS priorizados para el 2030” explicó.

Jóvenes y ODS

Para Robinson Meneses, líder del proyecto 'Jóvenes y ODS', el término sostenibilidad está algo tergiversado, pues no es un fin alejado sino un elemento presente en las pequeñas decisiones.

Por lo mismo, junto a otros tres jóvenes de la ciudad, creó la iniciativa que nació de Antioquia Sostenible, pero que busca acercar a los jóvenes a los retos de la agenda global.

El proyecto busca que el ciudadano de a pie, sobre todo los jóvenes, se apropien de las metas y decidan hacer esfuerzos por alcanzarlas. Según Meneses, “es muy importante darle a ellos herramientas para que no solamente sean los representantes de los sectores público, privado y académico los que contribuyan a esos retos que tienen los ODS".


Valentina Vogt
Para EL TIEMPO
Medellín 
Valalb@eltiempo.com
@ValentinaVogt

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA