Medellín

Avanza conexión a wifi en estaciones del metro de Medellín

Operaría inicialmente en 32 estaciones del sistema metro. La inversión es de unos $950 millones. 

Metro de Medellín

Medellín tiene 193 zonas de internet gratuito. Se espera que en 2019 sean 300 puntos urbanos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de abril 2017 , 12:16 a.m.

Desde 2013 se aprobó un acuerdo municipal en el Concejo de Medellín para que el Sistema Metro tuviera internet inalámbrico gratuito en todas sus estaciones, sin embargo, la iniciativa no se materializó. Cuatro años después, producto del concurso de diferentes voluntades políticas, el proyecto está cerca de concretarse.

Hace un mes, David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se reunió con las autoridades locales con el objetivo de aumentar los puntos de conexión en Medellín, como parte de la estrategia de zonas wifi gratis, las cuales estarían en 32 estaciones de este sistema integrado de transporte.

Según María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, tanto la Alcaldía como el Ministerio de las TIC están interesados en establecer una alianza para aumentar la conectividad local y la cobertura de internet.

Solo hay seis sistemas metro en el mundo con internet gratuito

El pasado jueves hubo una reunión en Bogotá entre el viceministro Juan Sebastián Rozo, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, y el concejal Jaime Cuartas, promotor del acuerdo municipal de 2013, en la que se definieron diferentes compromisos para agilizar el desarrollo de este sistema.

Según Cuartas, el Ministerio se comprometió a apoyar la instalación de la tecnología en las estaciones férreas del metro.

Además impulsará la realización de una prueba piloto para que los vagones también tengan wifi, en una segunda etapa de interconexión.

Asimismo, el Ministerio apoyará al Metro en la formulación de un modelo de negocio para que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Metro de Medellín

A finales de 2014 se hizo una prueba piloto en tres estaciones, que arrojó resultados positivos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Trae ventajas para todos, además de cerrar la brecha digital en la ciudad

La secretaria Galeano detalló que el lunes de Pascua, el 17 de abril, habrá una reunión clave con el Metro en la que se definirá la ruta de implementación, el cronograma y las responsabilidades.

La inversión aproximada para la primera fase, de lograr la conexión a internet en 32 estaciones, es de 950 millones de pesos, incluida la instalación de los equipos y el sostenimiento durante un año. Los recursos los daría el Ministerio

“Acercaríamos esta herramienta al ciudadano, que tendrá mayores posibilidades de interconexión, pero también para los turistas que podrán moverse mejor”, añadió Galeano. “Trae ventajas para todos, además de cerrar la brecha digital en la ciudad”, concluyó la funcionaria.

Según el concejal Cuartas, solo hay seis sistemas metro en el mundo con internet gratuito, en Londres, Tokio, París, Moscú, Berlín y Madrid.

“Medellín sería la séptima, lo que sería un golpe de opinión importante por la cantidad de personas impactadas, más de un millón cada día, la mayoría de ellas, estratos 1, 2 y 3. Además se promueve el uso del sistema”, aseguró el concejal Jaime Cuartas.

El corporado manifestó que a finales del año 2014 se alcanzó a hacer una prueba piloto en las estaciones El Poblado, Universidad y Acevedo, que arrojaron resultados positivos, los cuales ya fueron presentados al Ministerio.

JUAN DIEGO ORTIZ
Redactor de ADN
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA