Medellín

Autoridades niegan brote de arañas venenosas en Bello

también aseguraron que no hay reporte oficial de avistamiento o proliferación de este animal.

Araña Phoneutria boliviensis

La araña que supuestamente se vio en Bello es conocida como tipo platanera o Phoneutria boliviensis.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 06:50 p.m.

El supuesto brote de arañas venenosas en Bello, norte del valle de Aburrá, alarmó a habitantes del territorio. Sin embargo, se habría trató de una falsa alarma.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de los municipios de esta zona, emitió ayer un comunicado en el que aseguró que hasta el momento no ha habido ningún reporte de entidades nacionales, regionales o locales, como Bomberos, secretarías de Salud o Medioambiente sobre la presencia de animales venenosos en Bello u otro municipio.

Tampoco “por parte del Área Metropolitana como autoridad ambiental urbana, sobre algún tipo de brote o proliferación de arañas de ninguna especie en particular, mucho menos de arañas tipo platanera Phoneutria boliviensis en el Valle de Aburrá”, indicó la entidad en el documento público.

Eugenio Prieto, director de la institución, recalcó que a la fecha no hay registro ni reporte claro de un avistamiento, brote o proliferación de esta especie, que es en el Valle de Aburrá.

La confusión sobre la presencia de este animal en Bello surgió luego de que presuntamente habitantes informaron que habían encontrado y matado algunos de estos en sus casas.Después, por solicitud de una ciudadana del municipio, se emitió un audio calificado como no oficial por el Área de una profesional de su Subdirección Ambiental, lo que aumentó las posibilidades de que esta araña estuviera en el lugar.

Se reitera que no tenemos evidencias científicas ni de procedimiento técnico que permitan certificar de forma oficial la supuesta presencia de este tipo de arañas

“Se reitera que no tenemos evidencias científicas ni de procedimiento técnico que permitan certificar de forma oficial la supuesta presencia de este tipo de arañas, ni mucho menos un brote de las mismas, ni en Bello, ni en ningún municipio del Valle de Aburrá”, indicó el funcionario.

Sin embargo, la entidad recordó que trabaja permanentemente en conjunto con las secretarías de Salud y Ambiente de los 10 municipios del área metropolitana (Medellín, Bello, Envigado, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Girardota, Copacabana, Barbosa), así como con los cuerpos de bomberos y organismos de gestión del riesgos, para evaluar e identificar si existe o no la presencia de esta especie y tomar las medidas que se consideren pertinentes.

La institución hizo un llamado a los ciudadanos para que informen cualquier caso de presencia de este tipo de animales a la línea de la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 3856000.

Asimismo, Prieto puntualizó que ante cualquier eventualidad o nuevos datos que se tengan verificados sobre incidentes con la especie Phoneutria boliviensis, se informará la situación de manera oficial, mediante voceros autorizados.

Algunas características de esta araña

Según explicó Sergio Daniel Cubides, del Serpentario de la Universidad de Antioquia, esta especie se caracteriza por tener fácil adaptación a los diferentes ambientes, por eso le llaman araña errante, donde llega es capaz de establecerse y empezarse a reproducir, porque además tiene dieta variada, puede comer insectos, pequeñas lagartijas y ranas e, inclusive capturar a otras arañas.

"Son de un apetito voraz y como tienen capacidad de neutralizar a sus presas a través de un veneno neurotóxico, fácilmente puede colonizar un ambiente natural", dijo el experto, quien añadió que la base donde están ubicados sus colmillos es marrón rojizo y posee unos pelos muy gruesos y fuertes, que los hacen ver más pronunciados cuando el animal se estresa.

También indicó que pueden moverse rápido y saltar con pequeños brincos. Asimismo, añadió que la araña es de importancia médica, porque su veneno produce un tipo de envenenamiento sistémico, los cuales son más fuertes en niños. 

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA