Medellín

Autoridades nacionales apoyan acciones contra la violencia en Medellín

En la comuna 13 van tres días consecutivos sin homicidios. Buscan a alias 'Juancito'.

Comuna 13

Ejército acompaña a la Policía en los patrullajes en la zona.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

29 de abril 2018 , 11:41 a.m.

Ante los últimos problemas de orden público que han afectado a la comuna 13 (San Javier) de Medellín, autoridades nacionales llegaron este sábado a la ciudad para acompañar las estrategias adoptadas por la administración municipal para garantizar la seguridad de los habitantes. Aunque hay alrededor de 100 integrantes del Ejército que apoyan las labores de la Policía en la zona, quedó claro que no habrá otra intervención militar, como la ocurrida con la operación Orión. 

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, recorrió las calles de la comuna y expresó que todas las capacidades están volcadas para que los ciudadanos estén tranquilos. También dijo que hoy las circunstancias son muy diferentes a las de hace 15 años, por lo cual se descarta una operación militar.

Lo mismo dijo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien también hizo un recorrido por la zona. Con ello, se responde al temor que rondaba a los habitantes, quienes rechazan la idea de vivir de nuevo un episodio de terror como la Orión. 

"Trajimos más uniformados y mayores capacidades de inteligencia. Alias 'Sombra', alias 'Pesebre' y otros delincuentes han caído, así seguirán los otros", explicó Nieto, quien añadió que a la ciudad han llegado alrededor de 700 nuevos hombres de refuerzo, con componente especial del Gaula, la Dijín e inteligencia.

Marcha comuna 13

Habitantes de la comuna 13 marcharon por las calles pidiendo la paz.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por su lado, el alcalde Federico Gutiérrez reiteró que están tras la pista de alias 'Juancito', cabecilla de la banda delincuencial 'Betania' y señalado de los últimos hechos de violencia en el sector.

"'Juancito' hace pocos días se creía el dueño de esto y hoy está escondido. Cuando sentía a la comunidad indefensa, atacaba, y hoy que siente que estamos con la institucionalidad, debe estar escondido debajo de la cama, con el colchón encima y le quedan pocos días, va a caer", manifestó el mandatario local.

Los habitantes, entre tanto, piden que en la comuna se mantenga la presencia de las autoridades, pero que también se fortalezca la inversión social, para aumentar las oportunidades de los ciudadanos, en una zona que gracias a su transformación ya es un referente turístico, cultural y deportivo.

Trajimos más uniformados y mayores capacidades de inteligencia

Los últimos tres días (26, 27 y 28 de abril), en la comuna 13 no se han registrado homicidios, sin embargo, este año ya van 15, de los 197 en toda la ciudad. Por ello, añadió el defensor, las estrategias aplican también en otros sectores con hechos de violencia e inseguridad como las comunas 7 (Robledo) y 16 (Belén), así como los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA