Medellín

Autoridades entregaron balance positivo de elecciones en Antioquia

En el departamento hubo 25.000 uniformados, entre policías y soldados, para garantizar la seguridad.

elecciones en Antioquia

En Antioquia hubo 4’726.629 potenciales electores, de los cuales 1’588.150 son de Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

28 de mayo 2018 , 09:01 a.m.

Un parte de tranquilidad dieron las autoridades de Antioquia, tras el cierre de la jornada electoral de este domingo 27 de mayo. De acuerdo con los reportes de los puestos de mando unificado (PMU), en el departamento no se presentaron alteraciones de orden público, por lo cual se calificaron estas elecciones como las más tranquilas de los últimos años.

"Anteriormente unas elecciones generaban temores, siempre había problemas y dificultades, hoy hemos tenido un día muy tranquilo y en paz, las quejas que se han dado sobre constreñimiento al elector son prácticamente mínimas", expresó el gobernador Luis Pérez, el domingo en la tarde.

Por su lado, Germán Arce, ministro de Minas y Energía, quien fue el delegado de la Presidencia para las elecciones en Antioquia, manifestó que el único incidente fue al inicio de la mañana en una vereda de Ituango (Norte), a la que el material llegó a las 10 de la mañana, debido a que el helicóptero que los transportaba tuvo dificultades de acceso. 

Entre tanto, Verónica Tabares, coordinadora para Antioquia de la Misión de Observación Electoral  (MOE), indicó que recibieron 68 reportes ciudadanos, de los cuales 18 fueron por irregularidades en el voto libre, 24 por irregularidades en publicidad, 23 por irregularidades en las conductas de autoridades electorales, uno por irregularidades en función pública, uno por asuntos de orden público y uno por inscripción de cédula. 

Anteriormente unas elecciones generaban temores, siempre había problemas y dificultades, hoy hemos tenido un día muy tranquilo y en paz

Las capturas durante la jornada electoral

Asimismo, las autoridades reportaron varias detenciones en el departamento, la mayoría en cumplimiento de órdenes de captura. Una se dio en Medellín, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años; otra por inasistencia alimentaria; mientras que en Bello ocurrieron dos más: una por extorsión, una por hurto calificado y agravado.

Otra captura se reportó en Ciudad Bolívar, en contra de un hombre de 28 años, por el delito de voto fraudulento, pues al parecer suplantó a otra persona para votar. También se hicieron actas de supervivencia para cinco personas que aún estaban reportadas como desaparecidas, informó la Fiscalía General de la Nación.

Metro aumentó 57,2 por ciento la cantidad de viajeros de domingo

El sistema de transporte Metro, que operó de forma gratuita este domingo de 5:30 a. m. a 6 p. m., también reportó tranquilidad y buen comportamiento de parte de los usuarios. En ese horario se movilizaron 660.102 viajeros en todos las líneas (se exceptuaron las líneas 1 y 2 de buses y el metrocable Arví).

Esto representa un incremento de viajeros del 57,2 por ciento, respecto al domingo 20 de mayo, cuando se movilizaron 282.577 usuarios.

"Comparado con el domingo 11 de marzo cuando el Metro operó de forma gratuita por las elecciones al Congreso, hubo un incremento del 17 por ciento. Ese domingo se transportaron hasta las 6 p.m. un total de 547.870 viajeros", añadió la empresa Metro.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA