¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Dan parte de tranquilidad ante presunta incursión paramilitar

Una investigación liderada por el docente del Tecnológico de Antioquia, Carlos Federico Molina Castaño, corroboró la transferencia de mercurio en leche materna en cuatro zonas mineras de Antioquia: dos de aluvión (El Bagre y Zaragoza) y dos de minería de beta o socavón (Remedios y Segovia).

Una investigación liderada por el docente del Tecnológico de Antioquia, Carlos Federico Molina Castaño, corroboró la transferencia de mercurio en leche materna en cuatro zonas mineras de Antioquia: dos de aluvión (El Bagre y Zaragoza) y dos de minería de beta o socavón (Remedios y Segovia).

Foto:Cortesía Gobernación de Antioquia

La denuncia sobre presencia de paramilitares la hizo una organización social de El Bagre, Antioquia.

Alerta en el Ejército y la Policía ocasionaron las denuncias de una asociación campesina de El Bagre (Bajo Cauca antioqueño), sobre la presunta incursión de paramilitares que habrían entrado armados al corregimiento de Puerto López, el pasado sábado en la mañana.
Tras recibir la denuncia, un helicóptero del Ejército sobrevoló la zona y comprobó que la población estaba en sus actividades cotidianas. Sin embargo, para mayor seguridad, al lugar fueron enviadas tropas de la Brigada XI, que permanecieron allí para garantizar la protección de los ciudadanos, aseguró el coronel Gabriel Marín, comandante de esta Brigada.
Él mismo se desplazó hasta el corregimiento ayer y aseguró que los habitantes refirieron que no habían visto hombres armados. “Todos decían que les contaron que había cinco hombres armados, pero que nadie los vio. Lo importante es que estamos allá para brindar protección, la gente nos dijo que por primera vez el Ejército atendió de inmediato uno de sus llamados”, aseguró Marín.
De acuerdo con la denuncia, emitida el sábado en un comunicado por la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), “alrededor de 50 hombres pertenecientes a las ‘autodefensas gaitanistas’ se tomaron la cabecera del corregimiento Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia. Los paramilitares portan armas largas, de combate, algunos de ellos están uniformados y con brazaletes de identificación, y otros se encuentran de civil”.
En la iglesia, la Policía y el Ejército hablaron con los pobladores sobre la situación en el corregimiento.

En la iglesia, la Policía y el Ejército hablaron con los pobladores sobre la situación en el corregimiento.

Foto:Cortesía Comunicaciones Policía Antioquia

Asimismo, refirieron que los líderes sociales Jairo Rodríguez y Gloria Granados huyeron juntos a través del monte para proteger sus vidas y fueron desplazados. Pese a ello, el Coronel agregó que durante su visita al corregimiento, Rodríguez le contó que aunque no vio nada ni lo amenazaron directamente, había rumores de que hombres armados lo estaban buscando y por eso huyó.
Sobre la señora Gloria Granados, se publicó otro comunicado ayer, en el que Aheramigua aclara que ella no se encontraba en Puerto López el sábado y tampoco estaba con Jairo Rodríguez.
“Corregimos la información emitida en el comunicado, en el sentido de que Gloria no fue desplazada ni huyó de Puerto López”, dice la carta.
Hombres del Departamento de Policía Antioquia también estuvieron en la zona y se reunieron en la iglesia con los habitantes y representantes de Aheramigua, para hablar sobre las situaciones de inseguridad y posibles riesgos, especialmente para los líderes sociales. En un comunicado, la Policía informó que fueron a cada vivienda y constataron que no había personas que hayan sido amenazadas.

Corregimos la información emitida en el comunicado, en el sentido de que Gloria no fue desplazada ni huyó de Puerto López

Minería ilegal y narcotráfico: problemas cotidianos 

Entre tanto, en su denuncia pública del sábado, la asociación campesina pidió protección para sus integrantes de parte de organismos nacionales e internacionales.
Además, refirió varias violaciones a derechos humanos que vienen sucediendo desde el 2016, como la desaparición de un líder, amenazas contra otros, patrullajes de paramilitares por la zona y el asesinato del tesorero de la organización.
Según el coronel Marín, Puerto López es una zona donde se presentan dos economías criminales: el narcotráfico y la minería ilegal, lo que atrae grupos delincuenciales. “Allí hay influencia de una de las resistencias del Eln, con unos 10 hombres al mando de alias Estiven, y una estructura del Clan del golfo, que se autodenomina libertadores de Zaragoza y son entre 15 y 20 delincuentes”, detalló.
El Ejército, la Policía y otras autoridades mantendrán en el lugar actividades que garanticen la seguridad y la tranquilidad de los habitantes, para que puedan desarrollar sus actividades sin inconvenientes.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO