Medellín

Estudiantes del ‘Poli’ se declararon en paro indefinido

Siguen en contra de los aumentos de los costos de matrículas, incluso para estudiantes nuevos.

Poli

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid salió a paro por 48 horas. Los estudiantes no quieren el aumento en las matrículas.

Foto:

David Calle / ETCE

11 de mayo 2017 , 07:30 a.m.

La Asamblea estudiantil del Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín decretó este miércoles cese de actividades indefinido. 

La decisión la tomaron luego de que el Consejo Directivo anunciara el aumento de los costos de matrículas para los estudiantes que ingresen nuevos, a partir del semestre 2017-2.

Aunque el incremento no aplica para los estudiantes antiguos, estos se niegan a aceptar la medida.

¿Por qué? La polémica se generó cuando surgió la idea de incrementar las matrículas de 5 en 5 por ciento, hasta llegar a un 20 por ciento, con el fin de subsanar el déficit presupuestal de la institución, una situación que ha causado descontento entre los estudiantes, para quienes las matrículas están congeladas hace ocho años.

Los alumnos se mantienen firmes en que no es conveniente subir los precios de las matrículas, para contrarrestar el déficit presupuestal y argumentan que ese valor lo debe asumir la Gobernación de Antioquia.

El déficit actual, explicó el rector John Fernando Escobar, es de 8.313 millones de pesos, una cifra mucho menor a la de 2015, cuando estaba en 19.863 millones de pesos.

Por ello, la idea es que si se incrementan las matrículas de 5 en 5 por ciento, hasta llegar al 20 por ciento, se alivie un poco la situación, pues desde que se dio el congelamiento, la institución ha dejado de recibir unos 32.000 millones de pesos.

El déficit lo debe asumir y resolver la Administración Departamental

El gobernador Luis Pérez está de acuerdo con el aumento de las matrículas y manifestó que los estudiantes son los primeros que se perjudican de tener una institución quebrada.

“Hoy vemos cómo todas las instituciones universitarias se han acreditado y la única que no lo ha hecho es el Politécnico, porque tiene las matrículas congeladas”, sostuvo el mandatario.

Hoy vemos cómo todas las instituciones universitarias se han acreditado y la única que no lo ha hecho es el Politécnico, porque tiene las matrículas congeladas

Aun así, los estudiantes se niegan a aceptar la medida. De acuerdo con Camilo Salazar, líder estudiantil, no es conveniente dicho aumento, debido a que el ‘Poli’ es una de las instituciones universitarias más costosas de la ciudad y, en vista de que la mayoría de estudiantes son de estratos 1, 2 y 3, esto desembocaría en una alta deserción escolar.

“Las directivas han sido muy reacias a nuestras propuestas, les hemos dicho que la Gobernación de Antioquia subsane el déficit, que aunque ha disminuido, sigue causando problemas, porque no se puede ampliar la planta docente ni la infraestructura”, agregó el estudiante.

El Consejo Directivo, por su lado, también decidió que la convocatoria a admisiones de nuevos cupos será a partir del próximo 10 de mayo de 2017. Asimismo, la convocatoria al retorno a clases y la normalización total de las actividades académicas, a partir del mismo día, a las 6:00 de la mañana.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA