Medellín

Medellín registró el primer aumento en homicidios del año

En los primeros 49 días del año fueron asesinadas 75 personas. Alcaldía de Medellín realiza ofensiva

Homicidios en Medellín

Robledo y La Candelaria son las comunas con más casos reportados con nueve cada uno

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 01:35 p.m.

Las siete muertes violentas reportadas el pasado fin de semana, incluyendo la de un patrullero de Policía, indicaron el primer aumento de homicidios en Medellín con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Acorde al reporte entregado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC ) con corte al 18 de febrero, en la capital antioqueña fueron asesinadas 75 personas, una más que lo reportado en el 2016.

Según un análisis territorial realizado por el SISC, el 60 por ciento de los homicidios que se registran en la ciudad es por enfrentamientos entre combos en su disputa por las rentas criminales. El 30 por ciento restante es por convivencia y violencia intrafamiliar.

Las zonas donde más homicidios se han presentado con nueve casos cada una son: Robledo (Comuna 7) y La Candelaria (Comuna 10).

Sin embargo, uno de los casos reportados el pasado fin de semana ocurrió en el barrio Villatina, oriente de Medellín, en el que tras un enfrentamiento entre Policía y bandas criminales, fallecieron dos personas, una de las víctimas fue el patrullero Juan Carlos Herrera, de 32 años.

En el hecho, fue capturado un joven de 17 años quien aceptó los cargos por la muerte del uniformado.

“Tenemos que seguir luchando contra las bandas criminales para desarticularlas. Les digo a los jóvenes que están en estos combos, y los que piensan ingresar, que se salgan y los otros que ni lo hagan, porque muchos de sus jefes ni siquiera están en la ciudad y pocos les importa su vida y la de sus familias”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Precisamente, en una ofensiva contra los homicidios, el pasado domingo la Policía Metropolitana, mediante la de la seccional de Investigación Criminal SIJIN, capturaron ocho personas vinculadas con la ejecución de homicidios en la capital antioqueña y el municipio de Bello.

“El caso de mayor relevancia fue el materializado con la captura de alias ‘mauro’ de 29 años de edad, quien según las investigaciones el pasado 4 de septiembre, al parecer disparó de manera indiscriminada contra la integridad de dos adolescentes quienes se encontraban departiendo en un establecimiento público del parque del municipio de Bello”, manifestó la Policía mediante un comunicado

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA