¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Aumenta presencia policial en Ituango

Debido a la difícil situación de orden público la Policía ha incrementado operativos.

Debido a la difícil situación de orden público la Policía ha incrementado operativos.

Foto:

Con 200 uniformados se espera hacerle frente a los grupos armados que operan en la zona 

Con la llegada de más de 200 policías las autoridades esperan reforzar la seguridad del municipio. La situación de orden público en este municipio del Norte de Antioquia ha llevado a la Policía a tomar medidas con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes. 
Según la Policía Antioquia el incremento del pie de fuerza hace parte de un “proceso de modernización y transformación Institucional”. A la difícil situación social y ambiental que se vive debido al proyecto de Hidroituango, se le suma una difícil situación de orden público que genera zozobra en la zona.

Se realizan puestos de control a los vehículos y personas que transitan por las vías principales y terciarias que conducen al municipio

La situación es tan delicada que en los últimos meses han tenido que salir de la región el alcalde, Hernán Darío Álvarez Uribe y la presidenta del concejo municipal, Mary Janey Castrillón, debido a repetidas amenazas en su contra. Ambos funcionarios se encuentran bajo protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Esta región, que se encuentra en una zona estratégica debido a su cercanía con el Nudo del Paramillo, ha sido golpeada por la violencia desde hace décadas. Los grupos armados que se disputan el control de corredores del narcotráfico, nunca han dejado de operar, aunque en algunos casos se han debilitado, también han tenido la capacidad de mutar con el paso del tiempo.
Actualmente, se conoce que en Ituango, y en la región, hay presencia armada de miembros del Clan del Golfo y y de grupos de disidentes de los Frentes 36 y 18 de las FARC.
Las autoridades esperan que con el incremento de uniformados de la Policía en el municipio se pueda proteger a la sociedad civil que ha estado a merced de la violencia. A su vez los controles y operativos no sólo continuarán si no que se incrementarán con el fin de “prevenir acciones criminales o delictivas que puedan afectar la convivencia y seguridad ciudadana”.
Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO