Medellín

Aumenta presencia policial en Ituango

Con 200 uniformados se espera hacerle frente a los grupos armados que operan en la zona 

Policia patrulla calles de Ituango

Debido a la difícil situación de orden público la Policía ha incrementado operativos.

Foto:

Cortesía: Policía Antioquia

24 de julio 2018 , 02:22 p.m.

Con la llegada de más de 200 policías las autoridades esperan reforzar la seguridad del municipio. La situación de orden público en este municipio del Norte de Antioquia ha llevado a la Policía a tomar medidas con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes. 

Según la Policía Antioquia el incremento del pie de fuerza hace parte de un “proceso de modernización y transformación Institucional”. A la difícil situación social y ambiental que se vive debido al proyecto de Hidroituango, se le suma una difícil situación de orden público que genera zozobra en la zona.

Se realizan puestos de control a los vehículos y personas que transitan por las vías principales y terciarias que conducen al municipio

La situación es tan delicada que en los últimos meses han tenido que salir de la región el alcalde, Hernán Darío Álvarez Uribe y la presidenta del concejo municipal, Mary Janey Castrillón, debido a repetidas amenazas en su contra. Ambos funcionarios se encuentran bajo protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Esta región, que se encuentra en una zona estratégica debido a su cercanía con el Nudo del Paramillo, ha sido golpeada por la violencia desde hace décadas. Los grupos armados que se disputan el control de corredores del narcotráfico, nunca han dejado de operar, aunque en algunos casos se han debilitado, también han tenido la capacidad de mutar con el paso del tiempo.

Actualmente, se conoce que en Ituango, y en la región, hay presencia armada de miembros del Clan del Golfo y y de grupos de disidentes de los Frentes 36 y 18 de las FARC.

Las autoridades esperan que con el incremento de uniformados de la Policía en el municipio se pueda proteger a la sociedad civil que ha estado a merced de la violencia. A su vez los controles y operativos no sólo continuarán si no que se incrementarán con el fin de “prevenir acciones criminales o delictivas que puedan afectar la convivencia y seguridad ciudadana”.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA