Medellín

Después de Maluma, Gobernación de Antioquia sigue repartiendo medallas

Este jueves fue condecorado Atlético Nacional. J Balvin está en lista para ser homenajeado.

Maluma y el Gobernador

El Gobernador de Antioquia condecoró al cantante Maluma.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

05 de mayo 2017 , 06:57 a.m.

La reciente condecoración al equipo de fútbol antioqueño Atlético Nacional -como reconocimiento por sus méritos deportivos y la celebración de sus 70 años de fundación-, pone a la actual administración departamental como la que más ha entregado distinciones.

Han sido muchos los que han recibido las cerca de 2.000 condecoraciones que han entregado los distintos mandatarios departamentales, pero pocos tan controversiales como los homenajeados este año. El artista de música urbana Juan Luis Londoño Arias, más conocido como ‘Maluma’, obtuvo dicho reconocimiento, lo que generó opiniones encontradas en la comunidad.

“¿Será que los 24 millones de seguidores de ‘Maluma’ en sus redes sociales están equivocados?”, cuestionó el gobernador Luis Pérez, responsable de definir la persona o entidad a ser condecorada.

No solo eso. El mandatario también anunció que el también cantante urbano J Balvin (José Álvaro Osorio Balvin), recibirá la misma condecoración de su colega ‘Maluma’.

El Escudo de Antioquia es la más alta condecoración civil que entrega la Gobernación de Antioquia. Esta medalla -de oro o plata-, cuyo relieve de la matrona antioqueña al pie de un río con montañas y palmeras se plasma en el metal, ha sido entregada por diferentes motivos, desde el cumpleaños 400 de un municipio hasta en reconocimiento a un cantante de música urbana de 23.

Se entrega por decreto a individuos, empresas o instituciones. ‘Antioqueña de Oro’, ‘Medalla Atanasio Girardot’, ‘Mérito Agrario’, ‘Huésped ilustre’ y ‘Reconocimiento’, son algunos otros de los homenajes entregados por la administración departamental.

En lo corrido del año, la Administración de Luis Pérez ha entregado cinco honores departamentales, que se suman a las 21 que entregó en su primer año de Gobierno. En comparación con el mandatario anterior, Sergio Fajardo, el Gobernador actual ha entregado más distinciones.

En el mismo periodo de tiempo (un año y cinco meses), Fajardo entregó 18 honores, de los cuales, 17 fueron en su primer año de mandato. Es decir, mientras este 2017 Luis Pérez entregó cinco condecoraciones, Fajardo solo entregó una en el mismo lapso de su segundo año.

No es relevante el número de condecoraciones que se hayan conferido, sino la importancia y pertinencia de las mismas.

Sin embargo, según los archivos de la Gobernación de Antioquia, ese 2013 se entregaron 31 condecoraciones. En 2014 y 2105 el entonces Gobernador confirió 40 condecoraciones respectivamente.

¿Pero qué premiaron? En el primer año y parte del segundo, las menciones entregadas por el actual mandatario fueron entre otras: seis en el ámbito empresarial, cinco en el campo cultural, y lo religioso, lo educativo y los municipios reportaron tres distinciones cada uno.

En el caso del predecesor (Fajardo), sobresalieron las distinciones a nivel educativo (3), militar (4) y social (5).

Según voceros de la Gobernación de Antioquia, habitualmente, los actos de entrega del Escudo y de otras condecoraciones se hacían en lugares cerrados, con asistencia de invitados especiales y no trascendían al público, que poco se enteraba de estas acciones.

Cosa que no pasa ahora. "El Gobernador Luis Pérez quiere que las condecoraciones sean públicas y que a ellas asistan no solo los homenajeados y sus familiares y amigos, sino que se compartan con la comunidad, con los miembros de la Asamblea y del Gabinete, con los servidores de la Gobernación y con las personas que deseen asistir. Por eso se realizan en el hall de la Gobernación, sin restricciones de ingreso distintas a las normales de cada día (presentar un documento de identidad en la puerta de ingreso)", explicó el vocero.

Al  ser consultados por el costo de hacer dicha condecoración, el funcionario indicó que "la medalla tiene más un valor simbólico que real", y que los costos están representados en el montaje que se realiza, "que es el mismo de cualquier acto público que pueda llevar a cabo una empresa privada o una entidad pública: instalación de tarimas, utilización de sonido, sillas y la logística propia de los eventos masivos".

Para José Olimpo Suárez, director de la Maestría de Estudios Políticos de la Universidad Pontifica Bolivariana, no es relevante el número de condecoraciones que se hayan conferido, sino la importancia y pertinencia de las mismas.

La medalla tiene más un valor simbólico que real. Los costos están representados en el montaje que se realiza

“Las distinciones institucionales son muy importantes en todas partes del mundo. Y Antioquia tiene una gran importancia a nivel nacional, por lo que estas no deben volverse ‘monedas corrientes’, pues le quitan prestigio y pueden perder su carácter valorativo”, opinó el analista político.

Para él, las condecoraciones se han vuelto una herramienta de moda y popularidad para obtener visibilidad en los medios. Citó como ejemplo la ocurrida con la Asamblea Departamental para con el exprocurador Ordoñez, o, en menor medida, la de decretar al Papa Francisco, hijo ilustre de Medellín.

Sobre las otorgadas y anunciadas para este año, “no recuerdo unas tan polémicas como las que se han anunciado últimamente. Espero que los gobernantes y los entes de control sean lo suficientemente serios para que volvamos a retomar la idea de que las distinciones representan el sentir del pueblo antioqueño”.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA