Medellín

Así votó Antioquia en la primera vuelta de los comicios presidenciales

Votaron 2.617.658 personas, el 55% del potencial electoral. Iván Duque ganó en 118 de125 municipios.

Votaciones en Antioquia

El 98,3 por ciento de los votos en Antioquia fueron válidos (2.575.484), 32.510 fueron nulos y 9.664 tarjetones no fueron marcados.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

27 de mayo 2018 , 07:07 p.m.

Como el fortín del ‘Uribismo’. Así se consolidó Antioquia una vez culminada la jornada de elecciones presidenciales.

Así lo dicen las cifras. De los 125 municipios, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, se impuso en 118. Sergio Fajardo ganó en Segovia, Remedios, Vigía del Fuerte y Girardota. Mientras que Gustavo Petro lideró la votación en Murindó, Apartadó y Turbo.

No solo eso. De los 7.523.452 votos que recibió en el país Iván Duque, más de 1.367.745 fueron en este departamento (casi el 20 por ciento). Allí, Duque arrasó con 53 por ciento de la votación.

En segundo lugar, en Antioquia, Fajardo se ubicó con el 28,4 por ciento de los votos (731.609) y Gustavo Petro no llegó a los dos dígitos, pues los 238.440 votos obtenidos apenas significaron el 9,2 por ciento.

Los comicios en tierras antioqueñas, en cuanto a números, estuvieron por encima del promedio nacional (53,2 por ciento). En Medellín, 1.009.924 ciudadanos de 1.588.150 (potencial de electores) salieron a las urnas, más del 63,31 por ciento.
Por su parte, en el departamento, de los 4.726.629 potenciales votantes, salieron a sufragar 2.617.658. Esto es más del 55 por ciento.

Votaciones en Antioquia

En Medellín hubo 171 puestos de votación con más de 4.000 mesas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Desde temprano, tradicionales sitios de votación como el estadio, La Alpujarra, Plaza Mayor o el colegio Inem José Félix de Restrepo, comenzaron a llenarse de personas que no faltaron a la cita con la democracia.

Sobre las 7:30 de la mañana en el primer piso del edificio de la gobernación de Antioquia, se dio inicio a la jornada en una ceremonia precedida por el gobernador Luis Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el ministro de Minas, Germán Arce.

Gutiérrez explicó que la jornada comenzó con normalidad y recordó que la ciudad contó con 5.000 Policías, 500 integrantes de Policía Militar y 28.000 jurados de votación para garantizar que las votaciones transcurran con normalidad.

“Es un momento decisivo para el futuro del país. Todo está dispuesto, tenemos 171 puestos de votación y 4.048 mesas habilitadas. Invito a que lo hagamos temprano porque estos días ha estado lloviendo por la tarde”, explicó Gutiérrez.

Sin embargo, la lluvia no llegó. A las 4 de la tarde se cerraron las urnas dejando por fuera a quienes acudieron en el último momento para sufragar.

Del afán del voto a la calma y la ansiedad del conteo. En cerca de una hora y media, la Registraduría Nacional de la Nación informó que el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, fue el más votado del país, seguido de Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Nuestros observadores en los puestos de votación informaron que en el 42 por ciento de los casos no se cerró el puesto a las 4 p. m

En horas de la mañana, el gobernador Luis Pérez indicó que la única dificultad reportada se presentó en la vereda La Prensa, ubicada en Ituango, cerca del Nudo del Paramillo, en los límites entre Antioquia y Córdoba.

“Por cuestiones climáticas, no llegó a tiempo el material que se requiere para que se cumpla la jornada de votación para 54 potenciales electores. Sin embargo, este pudo llegar antes de las 10 de la mañana”, explicó el gobernador Pérez.

También en Ituango, se dispuso de una lancha para hacer trasbordo a las personas en la zona de influencia de Hidroituango para que puedan ejercer su derecho al voto.

“Tenemos todo coordinado. Además, en las vías departamentales que han presentado inconvenientes y las personas deben movilizarse a pie, como Fredonia o Bolombolo, se está trabajando en la logística necesaria con los diferentes alcaldes. Incluso, hemos instalado plantas eléctricas en lugares donde por lo general se va la luz”, indicó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez ejerció su derecho al voto cerca de las 9:30 de la mañana e invitó a la ciudadanía a acudir a las urnas en horas de la mañana aprovechando el metro gratuito y el buen clima.

Incluso, hemos instalado plantas eléctricas en lugares donde por lo general se va la luz

Si bien el alcalde reconoció que en la comuna 8 (Villa Hermosa) se presentaron enfrentamientos entre estructuras criminales y con la Policía, dijo que no ha recibido reportes de que las personas no hubieran votado.

Sin embargo, desde veedurías ciudadanas indicaron que las personas en los barrios Villatina, La Libertad, Las Estancias, Trece de Noviembre y Sol de Oriente “no están saliendo a votar, aunque la policía nos dice que hay suficientes uniformados para garantizar la seguridad”.

De otro lado, la Delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Luz Elena Rivera, informó que en horas de la mañana se presentó un ataque cibernético al aplicativo ‘Info-votantes’, que afectó el acceso a este durante aproximadamente 15 minutos.

“Ya se superó el impase e inclusive se amplió la plataforma para una mayor capacidad. Este ataque impidió que más de 3 millones de personas pudieran consultar información, pero ya se logró resolver”, explicó la funcionaria.

En cuanto a seguridad, la Policía entregó un parte de tranquilidad tras las primeras horas del cierre de urnas.El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de Policía Antioquia, informó que se presentaron cinco capturas por orden judicial y uno más por delitos electorales, el cual tuvo lugar en Ciudad Bolívar (Suroeste) por suplantación de identidad.

Los reportes que hizo la MOE

Verónica Tabares, Coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Antioquia, informó que recibió 68 reportes ciudadanos, de los que 18 fueron por irregularidades en el voto libre.

De igual forma, 24 de esos fueron por irregularidades en publicidad y medios de comunicación y 23 en conductas de las autoridades electorales.

“Nuestros observadores en los puestos de votación informaron que en el 42 por ciento de los casos no se cerró el puesto a las 4 p. m”, contó Tabares.
Añadió, que en el 40 por ciento de los casos los testigos pidieron recuento de votos.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA