Medellín

Así será la demolición del edificio Bernavento de Medellín

Cierres viales y evacuación de residencias aledañas, entre las medidas adoptadas para este jueves.

Así será la demolición del edificio Bernavento, en MedellínCierres viales, evacuación de residencias aledañas están entre las medidas adoptadas.
edificio Bernavento

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

13 de junio 2018 , 05:36 p.m.

Ya está todo listo para derribar, de forma controlada, el edificio Bernavento de Medellín, que será este jueves 14 de junio, a las 10 a. m. El plan de contingencia que incluye medidas ambientales, sociales, de seguridad y movilidad fue aprobado para su implementación. 

La empresa Atila Demoliciones, que hizo la implosión del edificio Space, será la encargada de realizar el procedimiento, en el cual se usará el explosivo Indugel. 

La idea es que los primeros niveles del edificio, donde están los parqueaderos, queden en pie y sirvan como una especie de caja para recoger los escombros. Después, se hará la remoción manual de material, un proceso que podría tardar entre dos y tres semanas. 

Los escombros del edificio caerán en un radio de 25 metros, y a 50 metros se pueden presentar afectaciones directas por el impacto

Desde hace varias semanas, Bernavento es sometido permanentemente a monitoreo topográfico con tres sismógrafos suministrados por el Sistema de Alerta Temprana (Siata) y un equipo láser especializado. Así, se busca garantizar la seguridad del personal de Atila durante los preparativos para el derribamiento.

Según los técnicos de la firma contratista, "los escombros del edificio caerán en un radio de 25 metros, y a 50 metros se pueden presentar afectaciones directas por el impacto. Por ello, se determinó la evacuación preventiva de 11 unidades residenciales, conformadas por 1.118 viviendas, que se encuentran a menos de 100 metros del edificio".

Estas serán las 11 unidades residenciales evacuadas
Estos serán los cierres viales, que empezarán a las 8 a. m.
  1. Calle 15 con carrera 81B
  2. Calle 15 con diagonal 79 A
  3. Diagonal 79 A con diagonal 79
  4. Calle 7 con carrera 80
  5. Carrera 81 con calle 7
  6. Carrera 83 con calle 7

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), en el lugar habrá un equipo de profesionales de áreas técnica y social de la alcaldía de Medellín para acompañar a los administradores, así como personal de seguridad de cada unidad para verificar el cumplimiento de la orden de evacuación, que se hará entre las 6 y las 8 a. m.

"El operativo contará con el apoyo de dos ambulancias y cuatro puestos de atención básica y se activarán los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja y Defensa civil, así como la red hospitalaria de la ciudad", informó la entidad en un comunicado.

Asimismo, tres máquinas de bomberos, dos de ellas dedicadas a la aspersión de agua para reducir el impacto del polvo en el entorno, y otra de apoyo, estarán durante todo el procedimiento. Con el objetivo de proteger la fauna silvestre, se usarán alertas visuales y sonoras. 

Minuto a minuto del procedimiento:
  1. 6 a. m. Comienza la evacuación preventiva de unidades residenciales en zona de riesgo.
  2. 8 a. m. Empiezan los cierres viales.
  3. 9 a. m. Verificación de que se haya cumplido con la evacuación de residencias y vías.
  4. 9:45 a. m. Sonará la sirena que anuncia el inicio del protocolo de detonación, para que el personal que permanece en las unidades y vías cercanas salga hacia el perímetro seguro.
  5. 9:55 a. m. Se activará la sirena por segunda vez para que todos estén preparados.
  6. 10 a. m. La sirena sonará de manera constante anunciando la detonación y el derribamiento del edificio. Serán 180 detonaciones en un rango de 1,8 segundos.
  7. 10:05 a. m. Personal de Atila hará control de calidad para verificar que todo el Indugel haya explotado.
  8. 10:15 a. m. Bomberos y Dagrd verificarán las condiciones de seguridad en el entorno del derribamiento.
  9. 10:30 a. m. Verificación del estado de las unidades residenciales evacuadas para autorizar el ingreso de residentes.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA