¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así se fomenta el placer de leer en Medellín

La Fiesta del Libro y la Cultura, evento que terminó el pasado domingo, es una de las estrategias que se adelantan en Medellín para promover el hábito de la lectura y convertirlo en cultura.

La Fiesta del Libro y la Cultura, evento que terminó el pasado domingo, es una de las estrategias que se adelantan en Medellín para promover el hábito de la lectura y convertirlo en cultura.

Foto:Fotos: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

El Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad busca generar una cultura lectora.

Redacción El Tiempo
Las cifras que muestran los índices de lectura en Colombia no son las mejores. Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 51,6 por ciento de la población colombiana dice no haber leído libros en el último año.
Mientras tanto, un 48,4 por ciento dice que sí lo ha hecho, aunque más de una cuarta parte de ese porcentaje sostuvo que solo había leído un libro en doce meses.
En Medellín, la situación no es distinta. Según el último informe de Medellín Cómo Vamos, en el 2015, el 15,1 por ciento de los mayores de 18 años incluyeron la lectura de libros dentro de su lista de actividades.
Asimismo, el informe concluyó que en el 2015 la gente leyó 0.65 libros por año, mientras que en 2014 esta media estaba en 0,9 libros anuales.
Para mejorar esas cifras y fomentar la lectura desde la niñez, la Secretaría de Cultura Ciudadana desarrolla una serie de proyectos y estrategias, como el Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad, que guía la política pública en este tema.
A través de ese plan, se organiza la oferta cultural y educativa de Medellín, en la que se incluye la Feria Popular del Libro, la Parada Juvenil de la lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura, que finalizó el pasado domingo.
El director de ese plan, Herman Mejía, aseguró que con este proyecto buscan “no solo quedarse en la lectura. Vimos que era necesario enseñar a los jóvenes sobre escritura y oralidad”.
Asimismo, el director aseguró que el Plan se hizo por la necesidad de que se generaran procesos de formación para promotores y gestores de lectura.
“Queremos hacer de la lectura una práctica cotidiana en la ciudad. Que desde niños, los muchachos vean de esta actividad una práctica liberadora”.
Mejía aseguró que con este plan ve en diez años una ciudad mucho más equitativa, sin brechas alrededor de los procesos de lectura, “en el que las personas lean, escriban y entiendan bien lo que se lee y lo que se escribe”. Añadió que leer permite formar ciudadanos con criterio y argumentos.
Por su parte, el subsecretario de Bibliotecas, Cultura y Patrimonio, Juan Carlos Sánchez, aseguró que se viene trabajando con distintos colegios públicos de la ciudad.
Por ejemplo, durante la Fiesta del Libro, esa Secretaría visitó 84 instituciones educativas, con casi 300 escritores, como parte del programa ‘Adopta un Autor’.
“Llevamos escritores importantes de carácter local, nacional e internacional a que visiten las instituciones educativas para hacer ese ejercicio de seducción con los muchachos”, aseguró Sánchez.
El subsecretario concluyó que ve a Medellín, en diez años, como una capital y un referente en cuanto a la lectura en el país.
“El reto que tenemos es formar ciudadanos críticos, porque leyendo se despierta el espíritu crítico, alrededor de estos procesos que entienda el papel que tienen”, puntualizó.
JESÚS DE LEÓN
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO