Medellín

Bajo Cauca antioqueño, en vilo por asesinatos de líderes sociales

En una semana mataron a dos. Organizaciones piden protección y prevención a autoridades.

Líderes sociales

Desde hace varios meses, organizaciones de derechos humanos denuncian atentados y agresiones contra líderes sociales en Antioquia.

Foto:

Cortesía Corporación Jurídica Libertad

10 de mayo 2018 , 06:36 a.m.

En la tarde del 8 de mayo, Luis Alberto Torres Montoya fue asesinado. Era un líder social del Bajo Cauca antioqueño y pertenecía Asociación de Pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia (Ampa), articulada al Movimiento Ríos Vivos.

El homicidio de Torres se registró cuando en el sector del Pescado, en el corregimiento antioqueño de Puerto Valdivia, “mientras ejercían su labor de barequeo”, informó Ríos Vivos.

Tenía 35 años y dejó a su esposa y a tres hijos.

Éste asesinato se suma al ocurrido el pasado 2 de mayo, cuando Hugo Albeiro George Pérez, de 47 años, fue atacado por hombres armados también en Puerto Valdivia.

George, quien era un defensor de la tierra, dejó a 12 hijos, 10 de ellos menores de edad, una nieta y a su esposa.

“Estos asesinatos y la impunidad que venimos observando opaca los esfuerzos de construcción de paz territorial con la cual estamos comprometidos todos los movimientos sociales de Colombia”, aseguró el Movimiento Ríos Vivos.

La organización hizo un llamado al Gobierno nacional para “atender y detener el asesinato de líderes y lideresas en Colombia”.

“Esperamos una actuación decidida en atender la complejidad del contexto social del Bajo Cauca y demás regiones, que por medio de asesinatos selectivos cada día cobra la vida de un inocente más, de un agricultor más o de barequeros y pescadores comprometidos con la defensa de la vida y su territorio”, complementó Ríos Vivos.

La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, respondió y dijo que los hombres asesinados no hacían parte de Ríos Vivos: "La Fiscalía debe resolver si eran defensores de los derechos humanos o personas implicadas en otras circunstancias".

La denuncia de los homicidos cuenta de que los asesinatos se han presentando en el contexto de preparación de movilizaciones de los habitantes de la zona como protesta a las afectaciones que han tenido por el el megaproyecto Hidroituango, a partir de la reducción drástica de las aguas abajo del muro de la represa.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA